Top 10 de los países africanos donde hay que invertir según el Rand Merchant Bank

martes, 03 de octubre de 2017

El banco de inversiones sudafricano Rand Merchant Bank acaba de publicar su séptima clasificación anual de los países africanos más atractivos en materia de inversión titulada: «Where to invest in Africa» («Dónde invertir en África»).

En su análisis de la situación económica del continente, el banco de inversiones explica que «el continente africano se enfrentaría al desastre si no está acompañado por la diversificación de su economía». Una clara alusión a los países africanos rentistas que han vuelto a basar sus economías en la exportación de petróleo y/o de otras materias primas mineras o agrícolas. Hoy, casi todos los países petroleros del continente están en crisis. Es especialmente el caso de Nigeria, Argelia, Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial, Congo y Chad.

Para establecer su clasificación, Rand Merchant Bank se apoya en una serie de criterios como el PIB real, las previsiones de crecimiento y el entorno empresarial. La introducción del peso del PIB real en los criterios de clasificación hace que ciertos países habituados a ocupar los primeros puestos en términos de atractivo a nivel del continente no figuren en el top 10 de los países donde hay que invertir en 2018.

Este es el caso particularmente de la Isla Mauricio, Botsuana y Namibia, los países considerados como modelos en materia de entorno empresarial.

Cabe señalar también que las puntuaciones de los países se miden a partir de los datos de la clasificación Doing Business del Banco Mundial, del índice de libertad económica de la Fundación Heritage y del Wall Street Journal, de la clasificación sobre la competitividad mundial de las economías del World Economic Forum (WEF) y del índice de percepción de la corrupción de Transparency International.

Sudáfrica ha perdido el puesto de la economía más atractiva del continente. Ha sido Egipto quien le ha arrebatado el puesto. El país de los faraones, que sufrido durante un largo periodo los efectos de la revolución de 2011 y la inestabilidad política y de seguridad, recupera poco a poco una nueva dinámica de crecimiento. Además, prueba de esta fortaleza, el país ha visto superar sus reservas en divisas a su nivel anterior a la revolución. La depreciación de la moneda local ha revitalizado la economía del país atrayendo más inversores extranjeros y ha contribuido a reactivar el sector turístico, uno de los pulmones de la economía del país.

En cuanto a Sudáfrica, desplazada a la segunda posición, sufre de un clima político nocivo con acusaciones de corrupción que afectan directamente al presidente Zuma, dificultades que afectan a ciertos sectores como la energía, la crisis económica de estos últimos años, los problemas de gobernanza, etc. Aún así, continúa siendo atractiva gracias a su mercado financiero (acciones y capitales) y a su moneda.

Tras estas dos potencias económicas, Marruecos se mantiene en el 3er lugar del ranking de países africanos más atractivos para invertir por tercer año consecutivo. La estabilidad económica, la proximidad geográfica, la calidad de su sistema financiero, su dinámica de crecimiento y un entorno empresarial que mejora, certifican la resiliencia de la economía del país.

Marruecos precede a Etiopía, la economía africana más dinámica durante la última década con una tasa media de crecimiento anual de alrededor del 10%, y Ghana.

Hay que señalar que dos pesos pesados de la economía africana han salido del top 10 de los países más atractivos del continente. Se trata de Nigeria y Argelia. Estos dos países cuyas economías se basan en los hidrocarburos, se han visto gravemente afectadas por la caída de los precios del barril de petróleo. Mientras que Nigeria y Argelia ocupaban respectivamente el 6º y el 10º puesto en la anterior clasificación, ambos países se encuentran a partir de ahora en los puestos 13º y 15º del ranking, respectivamente.

Top 10 de los países africanos donde hay que invertir en 2018:

1-  Egipto

2-  Sudáfrica

3-  Marruecos

4-  Etiopía

5-  Ghana

6-  Kenia

7-  Tanzania

8-  Ruanda

9-  Túnez

10- Costa de Marfil 

 

Fuente: Le360.ma

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8157  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21650  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3837  98139  24/06/2019