Los consumidores británicos continúan gastando a pesar del aumento de precios

jueves, 28 de septiembre de 2017

Tras el período estival y las rebajas propias del mismo, los ciudadanos británicos han continuado gastando a pesar que se ha producido el mayor aumento de precios en las tiendas no alimenticias en casi tres décadas.
Según informa el diario británico The Guardian, las ventas minoristas han crecido cerca de un 1% en agosto, después de que la Oficina Nacional de Estadística (ONS) revisara la cifra de julio hasta el 0,6%, superando las expectativas de los analistas, que predecían un 0,2%. Esto supone un aumento por encima de lo esperado, un aumento que se ha producido especialmente en materia de ropa y calzado.
En este sentido, el gasto en ropa ha continuado a pesar de los incrementos de precios tras el final del período estival, seguramente como consecuencia del final de las rebajas o promociones veraniegas. Igualmente, los establecimientos de calzado también han disfrutado de las ventas derivadas de la vuelta al cole.
Según un estadista de la ONS, se están viendo grandes subidas en los precios en todo tipo de establecimientos en comparación con hace un año, reflejando mayores presiones inflacionarias. Sin embargo, apunta Kate Davies, “también se aprecia un aumento en el crecimiento de los volúmenes de venta, especialmente en compras no esenciales ya que los consumidores continúan comprando más en tiendas no relacionadas con la alimentación”.
Los hogares británicos están soportando una presión sostenida por el aumento de precios que afecta, a su vez, al nivel de calidad de vida. El índice de precios al consumo (IPC) indica que la inflación subió hasta un 2,9% en agosto (0,3% más que en julio). Sin embargo, los salarios no siguen el mismo ritmo, con una disminución del 0,4% en los ingresos medios reales. Los precios han aumentado en un contexto en el que la libra ha caído a sus niveles más bajos desde mediados de los ochenta a raíz de la votación del Brexit el año pasado, elevando el coste las importaciones. Este repunte es especialmente alto en productos como la gasolina, los textiles, la ropa y el calzado.
Por su parte, los establecimientos no alimentarios y las tiendas online han registrado su mayor crecimiento interanual desde marzo de 1992, con un 3,2% y un 3,3%. Sin embargo, los consumidores continúan gastando, con estos sectores impulsando la progresión de las ventas minoristas durante el mes de agosto, tanto en términos de valor como de volumen.
Aunque los salarios no están siguen el ritmo de la inflación, en la actualidad hay más gente trabajando que en cualquier otro momento desde mediados de los setenta. Sin embargo, hay miedo de que los hogares estén endeudándose para mantener su gasto a pesar del aumento de precios. Como señala Stepehn Boyle, economista del Royal Bank of Scotland, el crecimiento del empleo significa que más gente gana dinero y puede gastar, pero esto no puede explicar el crecimiento en las ventas minoristas. La explicación según Boyle sería que, o bien se cogió dinero de los ahorros, o bien se cogió más del mes anterior.

 

Fuente: The Guardian

EMP

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