Embajador de Colombia en España anima a las pymes Canarias a aprovechar los 18.000 M Euros que su país destinará a infraestructura

martes, 12 de septiembre de 2017

El diplomático colombiano señaló que “al mismo tiempo que Colombia se ha convertido en el socio comercial idóneo para acceder a un mercado de más de 200 millones de habitantes tras su reciente incorporación a la Alianza del Pacífico, Canarias, sin duda, puede ser un enclave estratégico para los inversores sudamericanos que quieren trabajar con África y Europa”


El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, ha asegurado este martes en Tenerife que su país invertirá 18.000 millones de euros en obras e infraestructuras y que estos concursos públicos son una oportunidad de inversión para las empresas de Canarias, que tiene la ventaja de operar en un país con la misma cultura y lengua”. 

 

Fernando Carrillo, que fue ministro de Justicia y también e Interior de Colombia, inauguró hoy, en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la jornada ”Oportunidades de negocio con Colombia”, en la que también participaron el presidente de la institución cameral, José Luis García Martínez, el consejero de Insular de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, y la directora de la Oficina Comercial de Colombia, Proexport, Marcela Astudillo Palomino.

 

El diplomático suramericano indicó, además, que al mismo tiempo que Colombia se ha convertido  en el socio comercial idóneo para acceder a un mercado de más de 200 millones de habitantes tras su reciente incorporación a la Alianza del Pacífico, Canarias, sin duda, puede ser un enclave estratégico para los inversores sudamericanos que quieren trabajar con África y Europa”.

 

El diplomático colombiano hizo también hincapié en cómo las reformas económicas han permitido presentar “hoy un país que ofrece absoluta confianza y total seguridad jurídica a los inversores”. Este hecho –dijo- es reconocido por el Doing Business 2013 del Banco Mundial,  que señala a Colombia como el tercer país más “amigable del mundo para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica”.

 

Durante su alocución, Fernando Carrillo insistió en señalar que “el clima de seguridad jurídica que se respira, la calidad de la mano de obra y las ventajas económicas para la puesta en marcha de proyectos son los atractivos que han situado a Colombia en el punto de mira de los inversores extranjeros”.

 

De hecho,  Colombia es el tercer inversionista en el mundo y la inversión se ha quintuplicado en los últimos 13 años. España es el segundo inversor extranjero europeo, con más de 250 millones de euros en 2012. Actualmente, más de 300 empresas españolas ya están trabajando en Colombia. Entre las empresas españolas que están asentadas en Colombia se encuentran pymes canarias como Fronpeca, OHS Ingeniería, Legistel o Construcciones Daltre, según apuntó García Martínez.

 

Colombia- Canarias


Durante la jornada, los representantes diplomáticos y del gobierno colombiano coincidieron en señalar que si bien Colombia se posiciona como mercado prioritario de inversión, también son conscientes de que Canarias es un enclave estratégico para todos aquellos inversores sudamericanos que quieran operar con un continente que también está lleno de oportunidades como es África.

 

Precisamente, el  consejero Insular de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife hizo referencia a proyectos emblemáticos como son el “Why Tenerife”, el APIX y el Club de Internacionalización que “tienen como denominador común la apuesta porque Tenerife se convierta en un centro de negocios suministrador de servicios y productos hacia el vecino continente, al mismo tiempo que las empresas de la Isla exploran y se sitúan en los mercados estratégicos cómo Colombia o cualquier otro destino que ofrezca posibilidades de crecimiento y generación de puestos de trabajo para la economía tinerfeña”.

 

Garcia Marichal destacó “el trabajo que se está llevando a cabo desde la corporación insular para el desarrollo de infraestructuras y proyectos que permitan abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas tinerfeñas tanto desde el punto de vista de la atracción de nuevas inversiones a la Isla como desde el apoyo en su salida a mercados internacionales”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que las oportunidades de negocio que ofrece Colombia deben ser aprovechadas no solo por  las grandes compañías, “las pymes tienen un potencial extraordinario para posicionarse también en este mercado en sectores como el turismo, las tecnologías de la comunicación y los servicios informáticos, la comercialización de productos de alimentación y restauración, entre otros”.

 

El presidente de la Cámara también se refirió a las importantes oportunidades de negocio que existe para el sector de la construcción. “Colombia ha puesto en marcha un ambicioso plan de mejora de sus infraestructuras públicas, hasta el punto de que en 2013 aumentó su presupuesto en obras en un 46%. Esto abre un importante nicho de oportunidades para todas las empresas canarias del sector de la construcción, y especialmente para las consultoras y las ingenierías y la transferencia tecnológica que lleva asociada”.

 

 

Misión comercial a Centroamérica


Teniendo en cuenta las oportunidades de negocio que en estos momentos brindan dos de las economías más atractivas de América Latina, la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife están organizando una misión comercial, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, a Colombia y Panamá.

 

Panamá, con un crecimiento de casi el 20% en el sector de la construcción, tiene una de las economías con mayor desarrollo de América Latina y es otra de las llaves para abrir el mercado centroamericano a los inversores canarios. El país está viviendo ahora un auge similar al que registró España a finales de los años 90 y esto supone grandes oportunidades de negocio en cualquier actividad económica, especialmente, en el ámbito del turismo y de la construcción.  

 

Los empresarios que viajen de mano de la Cámara y del Cabildo de Tenerife contarán con una agenda de reuniones personalizada para cada empresa y el apoyo técnico previo y durante la misión comercial.

 

Fuente: empresaexterior.es

 


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