Economia Azul: Cabo Verde en camino del Crecimiento Azul

martes, 25 de julio de 2017

Al orientar las instituciones para la promoción de este (relativamente) nuevo concepto económico de Economía Azul, Cabo verde procederá a ajustar esas instituciones, definir las políticas y reconfigurar el sector marítimo. Por ello, el Crecimiento Azul, iniciativa lanzada en 2014 por la FAO que estar siendo implementada en Cabo Verde, es asumida y promovida como motor de economía nacional.

Dicho de otro modo, lo que se pretende en un marco de cooperación técnica, la reforma institucional del Ministerio de Economía y Empleo con vistas a preparar a las instituciones para el cambio de modelo económico y de gestión del sector, transitando por la Economía Azul.

Fue en este contexto de reforma que transcurrió el taller de dos días, donde el representante de la ONU para la FAO en Cabo Verde, Rémi Nono Wondim, reafirmó la continuación del “apoyo firme” en todo el proceso de reforma del sector, en consonancia con la Economía Azul.

En este taller fue establecido así, “la ruta para la realización / concretización de los diagnósticos, de los estudios, de las propuestas y decisiones que deben tomarse relativas a la reorganización de todo el sector de la economía marítima”, con un enfoque en la gestión de los recursos de pesca y de aquacultura, conforme destacó por su lado el director nacional de Economía Marítima, Carlos Evora, citado por Inforpress.

 

Un compromiso del Gobierno

En la apertura del taller de evaluación, el Ministro de Economía y Empleo, José Gonçalves, apuntó algunas señales que muestran la “mayor eficiencia y eficacia” y “menos burocracia y costes de operación” que el Gobierno quiere garantizar en el sector de la economía marítima. Son estos, concretamente, la creación de la Zona Económica Especial Marítima de China en Cabo Verde, de la Escola do Mar y la reestructuración del sector de los transportes marítimos.

Este compromiso del Gobierno con la “consecución de los ODS, basados en los recursos de los océanos y de las zonas costeras”  fue asumido en Noviembre de 2015 con la adopción de la resolución que constituyó la Carta de Promoción del Crecimiento y la Economía Azul”.

En esta carta, se tuvo por objeto, añadió el ministro, de “identificar todos los ejes y mecanismos para incluir el país en la cadena mundial de valorización de los productos derivados de la rentabilización y exploración sostenible de los recursos disponibles en ese marco”.

Ahora, con la inminente reforma del marco institucional del Ministerio de Economía y Empleo, validada en el taller, las instituciones estarán así más preparadas en este proceso de ajuste y transición para la Economía Azul.

En cuanto a los resultados prácticos de la transición en curso, el DNEM, Carlos Évora, indicó este martes que “los resultados surgen tras las inversiones”. En este momento, concretamente lo que existe es una financiación del Banco Africano para el Desarrollo (BAD) para la realización de estudios de inversión en el área de Economía Azul.

“Hasta final de año es probable que tengamos los resultados de los estudios concluidos para hacer una balanza de las inversiones que deben llevarse a cabo”, concluyó.

 

Plan de acción

Entre los artículos del Plan de Acción para promover la creación de un ambiente favorable a la inversión pública y privada  para el desarrollo del sector  de la Economía Azul están:

 

-Gestión integrada, basada en acciones intersectoriales, multidisciplinares y transversales, promoviendo así la complementariedad en la gestión y usufructo del océano;

-Participación efectiva de todas las partes, a nivel central, regional y local, involucrando a las autoridades públicas y privadas y la sociedad civil como socio fundamental, para la identificación, validación y ejecución de los proyectos de desarrollo;

-La transformación de la isla de São Vicente en una zona económica especial enfocada en la economía marítima, con particular incidencia en la logística de pescas;

-Retoma de la actividad de mantenimiento y reparación naval;

-Creación de la Escola do mar;

-Ordenamiento de las zonas costeras de forma propicia para el desarrollo del turismo;

-Pesca deportiva como actividad recreativa que complementará la mejora de acceso a los recursos pesqueros y que servirá de fuente para la obtención de datos sobre las especies altamente migratorias;

-El empleo de las nuevas tecnologías que tienen el océano como base, incluyendo la tecnología OTEC y el empleo de las olas del mar para la producción de la energía, entre otras.  

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8951  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22055  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4319  100407  13/11/2019