Canarias abre la puerta de Zara en África

martes, 25 de julio de 2017

Hace cinco años que comenzó la colaboración entre el empresario canario de origen sirio, Amid Achi, y el propietario de Inditex, Amancio Ortega, para llevar a África el excedente de ropa y calzado que queda en Europa al final de cada temporada. Y desde entonces el negocio no ha parado de crecer. La menor competencia que existe en África, el aumento de la demanda, los buenos precios y el tirón de las marcas de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Berska, Stradivarius, Pull and Bear, Lefties...) se traducen en un crecimiento anual que oscila entre un 20% y un 30% (las ventas minoristas crecen en Canarias en torno al 4%-5% anual).

«Crecemos mucho porque aquello es como Canarias hace 40 ó 50 años. La gente compra por precio y son buenos. Están dentro de sus posibilidades y son marcas conocidas», explica Amid Achi, que resalta como ventaja la escasa competencia.

En total, el grupo Número 1 vende en África cinco millones de unidades al año. En todo el mundo Inditex vende cada año 1.000 millones de prendas, de forma que África representa el 0,5% del total. Este elevado volumen está teniendo reflejo en la balanza comercial canaria, con un alza de las exportaciones de textil de dos dígitos.

En estos cinco años Achi ha abierto 30 tiendas en diez países: Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Gambia, Mauritania, Cabo Verde, Camerún, Gabón, Níger y Malí. Próximamente entrará en otros siete, entre ellos Nigeria, y lo hará en sociedad con una familia alemana de origen libanés. Cuando opere en los 17 su mercado potencial será de 65 millones de personas frente a los dos de Canarias (más los turistas). Cuenta ya con 400 empleados, de los que 30 son canarios. El resto son sirios y africanos.

La inversión realizada por este empresario canario, que es el mayor multifranquiciado de España, asciende a diez millones de euros. «Hemos abierto almacenes y comprado locales», indica. Sus establecimientos en África se han diseñado con un estilo moderno y europeo. Todos lucen en su exterior la marca Número 1 y en su interior las marcas se diferencian por secciones.

Fuente: https://www.canarias7.es/economia/empresas/canarias-abre-la-puerta-de-zara-en-africa-AX1404367

JRC

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