Praia, Las Palmas, Dakar y Nouakchott, se juntan en búqueda de un mejor desarrollo urbano

lunes, 24 de julio de 2017

Cuando cayó el telón del "Encuentro de Presidentes de Capitales", que transcurrió durante los días 19 y 20, los cuatro presidentes de las Cámaras firmaron el protocolo en el cual queda labrado el "compromiso de crear un mecanismo de seguimiento y fortalecimiento de las relaciones de cooperación descentralizada entre las partes", esto en lo que se refiere a la gestión municipal. 


Con el firme propósito de hacer efectivo el protocolo, "a través de acciones y medidas concretas", las cuatro ciudades adoptarán medidas y pondrán en marcha los proyectos en diferentes sectores, concretamente, gobernanza y gestión de la administración pública local, ordenamiento del territorio, planeamiento y desarrollo urbano, ambiente, energía y gestión de residuos. 
Con un presupuesto total de 3,22 millones de euros, estos proyectos tendrán garantía de apoyo financiero, por un valor de 2.8 millones de euros por parte de Europa. 

Las Palmas, que mantiene con la ciudad de Praia, un acuerdo de hermanamiento bilateral, pretende en los próximos meses listar los proyectos específicos e ideas obtenidas de los encuentros de cooperación en el ámbito social y cultural con la capital caboverdiana. El Carnaval es uno de los segmentos en el cual Las Palmas se compromete a contribuir con su experiencia e ideas.

 
"En el mundo actual es importante que se construyan puentes en vez de muros", dice Óscar Santos en el acto de firma del protocolo. Una afirmación que encuentra eco en las palabras de Agusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas, que manifestó el deseo de la capital canaria en "ser el puente entre África y Europa". 

El edil caboverdiano apuntó también al simbolismo del acuerdo firmado que, según la nota de la Cámara Municipal de Praia, representa "la oportunidad de los países africanos, que necesitan de financiación para el desarrollo de sus proyectos, para que puedan candidatarse a los fondos europeos, que a su vez, tienen ideas y mejores prácticas de gobernanza". 

Cheikh Thiam, vice-presidente de Nouakchott, hizo hincapié en la cooperación entre España y Mauritania y destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre los Gobiernos locales, resaltando que, con el acuerdo firmado, el país anfitrión se proyecta como una "vitrina" para África. 

Praia, Dakar y Mauritania son denominados, en el ámbito del Programa de Cooperación España-Portugal Interreg MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, de "terceros países" por su proximidad geográfica a esa región europea. Este programa de cooperación ibérico y macaronésico tiene un presupuesto de 130 millones de euros.


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21410  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3573  97046  22/04/2019