Cabo Verde presenta en Bruselas una propuesta de extensión de su alianza con la Unión Europea

viernes, 07 de julio de 2017

José Manuel Pinto Teixeira dio esta información hoy a la prensa al margen de la abertura del Festival de Cine Europeo en Cabo Verde, que será realizado en el ámbito de las celebraciones de los 10 años de Alianza Especial entre la UE y Cabo Verde, así como de los 25 años de cooperación de UE y PALOP – Timo Leste.

El Presidente de la República ya ha sugerido la introducción de un pilar más en la alianza especial entre Cabo Verde y la Unión Europea, concretamente el pilar de la inversión, el crecimiento y empleo.

La propuesta que el Gobierno, quien viene negociando con la UE para la extensión del acuerdo de alianza especial a otras áreas de intervención y de cooperación, por su lado, introdujo sectores como “inversión, crecimiento y creación de empleo, problemática de gestión de los océanos y economía marítima y reformas institucionales”.

Si le preguntamos al Embajador José Manuel Pinto Teixeira, si considera que Cabo Verde tiene la posibilidad de conseguir la extensión de la alianza especial con la UE, el mismo responde: “Estoy convencido de que si, porque es un proceso en el que hemos trabajado desde el comienzo del año, por lo tanto, está asegurado que habrá una extensión en nuevas áreas de esta Alianza Especial”.

Según informó, la puesta en marcha de esta extensión se producirá el lunes 10 de julio en Bruselas dentro del marco de una reunión ministerial en la que Cabo Verde estará representado por el Ministro de Negocios Extranjeros, Luis Filipe Tavares, y al lado de la Unión Europea, el Ministro de Estonia.

Además, en este encuentro también se presenciará el Presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, que tendrá un encuentro con los tres mayores responsables de la Unión Europea.

El Embajador de la Unión Europea en Cabo Verde informó también que en la agenda del Jede de Estado caboverdiano, aparece una reunión el día 10 con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el día 11, con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

José Manuel Pinto Teixeira consideró estos encuentros “muy importantes”, destacando que ningún Jefe de Esrado de Cabo Verde ha tenido encuentros a este nivel.

La Alianza Especial entre la UE y Cabo Verde completó este año los 10 años de existencia y abarca seis pilares, concretamente la buena gobernanza, la seguridad y estabilidad, sociedad de conocimiento, lucha contra la pobreza, integración regional y convergencia técnica y normativa.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8918  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  48  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22048  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4309  100371  11/11/2019