ICEX acerca a las empresas oportunidades en la infraestructura de aguas en Marruecos

jueves, 06 de julio de 2017

ICEX España Exportación e Inversiones organiza el próximo jueves 6 de julio en su sede la jornada “ONEE: Oportunidades en proyectos de aguas en Marruecos” en la que, acompañados por el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat, varios responsables marroquíes van a presentar los proyectos que se van a poner en marcha en su país en el ámbito de las infraestructuras del agua a medio plazo. La actividad del primer día concluirá con la realización de reuniones B2B.

El día siguiente, 7 de julio, se van a realizar visitas a instalaciones del Canal de Isabel II por la Comunidad de Madrid.

Está prevista la participación de 20 empresas españolas.

La Oficina Nacional de Energía y Agua potable (ONEE por sus siglas en francés) es una de las dos grandes agencias energéticas que forman parte del Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos. Es el resultado de la fusión de la Oficina Nacional de Electricidad (ONE) y la Oficina Nacional de Agua potable (ONEP).

Por lo general, las empresas españolas del sector de la ingeniería son conocidas y están bien consideradas en Marruecos. Tienen en la actualidad una significativa presencia en la adjudicación pública en aquel país, cobrando un papel protagonista en los sectores de energía y agua.

 

Oportunidades y retos

Marruecos es el segundo destino al que más empresas españolas exportadoras se dirigen, el segundo destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y el primer destino de inversión en el continente, aglutinando más de un tercio tanto de la inversión emitida como de los flujos comerciales. Además, prueba de esta intensa relación económica es que desde hace cuatro años, España es el primer socio comercial de Marruecos, merced a la integración en la cadena global de valor a ambos lados del estrecho en sectores como la automoción, el textil, el cableado eléctrico, la agroindustria, etc.

Marruecos representa una oportunidad para las empresas españolas por su proximidad, su situación privilegiada como plataforma hacia Europa y África y por los importantes proyectos de inversión que va a realizar (40.000 millones de euros de inversión en el sector energético en los próximos 15 años). No obstante, es importante no subestimar la dificultad de este mercado y tener presentes los retos que supone la internacionalización en Marruecos. Por ello contar con una adecuada información y asesoramiento resulta especialmente crítico para introducirse en el mercado marroquí.

El 10 de julio va a tener lugar un seminario que, de forma presencial en Sevilla y a través de videoconferencia en Málaga y Tenerife, va a mostrar las oportunidades y retos que ofrece Marruecos.

Puede consultarse el informe económico y comercial de Marruecos elaborado por la Oficina de Rabat actualizado a marzo de 2017.

 

Fuente: ICEX

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8157  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21650  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3837  98139  24/06/2019