El Fondo de Turismo de Cabo Verde entrará en Bolsa

lunes, 19 de junio de 2017

El Gobierno avanzará “en breve” con la entrada en Bolsa del Fondo de Turismo de Cabo Vede. Conforme a las informaciones avanzadas por A NAÇÃO, por el Director General de Turismo y Transportes, Carlos Anjos, con esta medida de “anticipación” de ese Fondo, el Ejecutivo quiere poner en práctica una serie de iniciativas y proyectos a corto plazo, de forma que se pueda aprovechar el buen momento por el que pasa el turismo nacional.

“Ese apalancamiento es una forma de que podamos, en términos infraestructurales, cumplir con los desafíos que tenemos en este momento”, dice Carlos Anjos, para quien es necesario que la inversión pública acompañe la inversión privada, concretamente si surgen hoteles son necesarias las viviendas sociales y los hospitales. “Y con el estancamiento del Fondo, y su anticipación de fondos, es entonces posible apreciar esta paridad entre la inversión pública y la privada”, considera.

Cuestionando los riesgos eventuales que esa “anticipación” podrá traer, Anjos desdramatiza. “Los operadores internacionales planifican las pernoctaciones con alguna anticipación. Generalmente, ellos planifican cuántos turistas vendrán porque tienen los paquetes y acuerdos firmados con los hoteles, con tres años de anticipación. Después de firmar los acuerdos, ellos mismos deben cumplirlos.

Por ello, el Fondo del Turismo es alimentado única y exclusivamente por la Tasa Turística, o sea, por la contribución de dos euros (220 ECV) que cada turista da por cada noche de estancia en un establecimiento turístico hotelero del país.

No obstante, los riesgos que podemos conocer en este sector están relacionados al llamado “turismo individual” o complementario, que tal como admite Carlos dos Anjos, ya no es “tan” seguro. “Sin embargo, en este momento, estamos trabajando para traer low cost a Cabo Verde y poder aumentar el turismo alternativo de personas que vienen sin contratar los paquetes habituales”, esclarece.

Además, como ya se sabe, el turismo está dominado por los paquetes “all inclusive”; el segmento espontáneo del turista que visitan los archipiélagos fuera de los paquetes de los grandes operadores que dominan el mercado, ha venido aumentando enormemente en las islas como Santo Antão, São Nicolau, Fogo y São Vicente. Siendo por ello, un activo a tener en cuenta.

CERCA DE 900 mil ECV

Teniendo en cuenta como base el número de entradas en el país en 2016, donde se registraron más de 644 mil huéspedes y 4.092.551 de pernoctaciones, el año pasado deberían haberse recaudado cerca de 900 mil ECV en ingresos provenientes de la Tasa Turística. Valores que, a pesar de varias tentativas, no han sido posibles de confirmar con la gestión del Fondo de Turismo.

Si bien, sin entrar demasiado en detalle, Carlos dos Anjos, garantizó que el Fondo continuará estando enfocado a la inversión, por ejemplo de la recualificación urbana de los municipios e intervenciones que coincide con los propósitos de la creación del Fondo.

Municipios esperan al Ministerio de Economía y Empleo

Lo cierto es que aproximadamente a finales de año 2016, el Ministro José Gonçalves afirmó públicamente que a partir de Enero de este año, 50% del Fondo iría destinado a  los 14 municipios que recaudan la tasa turística y que los otro 50% serían divididos (5% para la promoción del destino, 45% para otras actividades, incluyendo los restantes municipios que no recaudan la tasa turística).

Gonçalves aseguró, que para beneficiarse del Fondo, las ocho autoridades locales deberían enviar una carta al presidente del Consejo de Administración del Fondo para que las mismas pudieran tener acceso a la respectiva cantidad para utilizarla en los proyectos de inversión municipales en las áreas de recualificación y rehabilitación urbana y ambiental.

Manuel de Pina, presidente de la Asociación Nacional de los Municipios de Cabo Verde, confirmó al semanal A NAÇÃO que, conforme lo solicitado y “en el plazo debido” todos los municipios en causa, ya enviaron al Ministerio de Economía y Empleo sus proyectos. “Ahora estamos esperando al dictamen de este Ministerio”.

Actualmente, Sal, Boa Vista y Santiago son las islas que más contribuyen en la alimentación del Fondo de Turismo, o sea, donde la recaudación de la Tasa Turística es mayor. 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7817  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20802  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  594  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3328  95776  15/02/2019