El Banco de Cabo Verde aboga por el crecimiento de la economía bajando los tipos de interés

lunes, 12 de junio de 2017

El BCV, como medida de los nuevos tiempos que transcurren, decidió adoptara un conjunto de medidas con vista al calentamiento de la economía. Estas medidas pasarán, esencialmente, por la reducción de algunos de los tipos de interés. Así, conforme a lo anunciado el pasado lunes por el gobernador João Serra, el BCV decidió proceder a un corte de dos puntos porcentuales en los tipos de interés directores, pasando de 3,5% a 1,5%, y de inyección de liquidez, que descendió de los 6,5% a los 4,5%.

Con esta medida, João Serra, Gobernador del Banco de Cabo Verde, confesó que el BCV espera “un aumento del crédito a la economía, que a su vez, inducirá un impulso adicional al crecimiento del PIB”, actualmente en torno a 3 o 4 %. “De este mismo modo”, añadió, “se espera contribuir a la estabilidad del Índice de Precios de Consumidores, combatiendo el potencial impacto negativo del escenario de deflación”.

En esta misma línea, el tipo de interés de facilidad permanente de absorción de liquidez fue reducida de un 0.21% a un 0.1% y los tipos de redescuento de un 6,5% a un 4,5% y 7,5% a un 5.5%, respectivamente. La primera se trata de un tipo de interés de referencia para los bancos que prestan dinero entre si y la siguiente, corresponde al tipo de interés de facilidad permanente de la inyección de liquidez (impuesto que pagan los bancos cuando piden dinero al banco central).

Estas medidas de financiación de la economía, consideradas “amplias e inédita” por el BCV, incluyen la eliminación del límite máximo fijado por la banca para el recurso a las facilidades permanentes de inyección de liquidez.

Según João Serra, el BCV espera que “sus esfuerzos estén  acompañados por la banca, en el mismo sentido que es importante el estímulo al crédito a la economía con base para la inversión productiva, indispensable para el crecimiento económico, sin descuidar los riesgos asociados”.

Y además: “La expectativa del BCV es que haya, por lo tanto, mayor proactividad en la selección de proyectos para crédito, imposición de mayor confianza en el mercado, mayor innovación y competitividad”.

Significado práctico:

En pocas palabras, con estas medidas, los bancos comerciales pasar a tener acceso a dinero más barato junto con el Banco Central. De ahí también, la expectativa del BCV de que los mismos hagan repercusión de estos recortes en los préstamos a los clientes. “Están creadas las condiciones para que podamos tener un mercado interbancario más activo, más eficaz y que cumpla con su papel”, señaló João Serra, apelando a los bancos comerciales a acompañar los esfuerzos del BCV en la reducción de los tipos de interés. 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8516  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019