Empresas e instituciones canarias y andaluzas se alían en el desarrollo de la generación eólica y undimotriz.

viernes, 09 de junio de 2017

El proyecto ORPHEO, liderado por Ingeteam a partir de la patente de la empresa noruega Pelagic Power, cuenta con el apoyo de las universidades de Cádiz y Málaga y el de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Orpheo (Optimización, Rentabilidad, Plataformas, Híbridas, Energía eólica, Olas) busca aprovechar las sinergias que surgen al combinar la energía eólica offshore, con la de las olas (undimotriz), e incluso con las corrientes marinas, en los lugares donde estos recursos se concentran. Concretamente, el proyecto aplicará técnicas de control avanzado e inteligente para integrar de forma óptima sistemas de generación eólica y undimotriz.

El proyecto ya está en marcha y está previsto que se prolongue hasta finales de 2019. Cuenta con un presupuesto de 478.464 euros y está cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y fondos FEDER, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Además de Ingeteam, que actúa como coordinador y que lidera los aspectos relacionados con el control y gestión de la vida operativa de los aerogeneradores, el proyecto cuenta con la colaboración de EnerOcean, quien desarrolla los convertidores de energía de las olas que se integrarán en la plataforma. Las dos empresas son complementadas con los centros de investigación de la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

ORPHEO se desarrolla en paralelo con el proyecto internacional WIP10+ (financiado por el programa DemoWind) y que cuenta con fondos de H2020 complementados por CDTI para los socios españoles.

Actualmente está construyendo la variante eólica a escala 1:6 y que instalará en el banco de ensayos de Canarias. Gracias a ello se podrá abordar un objetivo industrial clave: desarrollar y probar soluciones que sean técnicamente viables utilizando sistemas de control comerciales. Se pretende que los resultados no sean meros ejercicios teóricos, sino que se implanten y se validen en un entorno real.

Fuente: Expansión

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7819  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20851  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  595  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3335  95798  19/02/2019