Cabo Verde presentará las Islas de Maio y Fogo como reservas mundiales de la biosfera

jueves, 08 de junio de 2017

Cabo Verde presentará las Islas de Maio y Fogo como reservas mundiales de la biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), en un proceso coordinado por el biólogo portugués António Abreu.

Las candidaturas serán presentadas a la UNESCO hasta el 30 de septiembre para poder ser consideradas como válidas y en la entrevista a la agencia Lusa, António Abreu, se mostró confiado en que la candidatura será aprobada.

António Abreu, que hace 10 años realizó una evaluación del potencial de Cabo Verde para participar en la red mundial de reserva de la biosfera, regresa ahora para ayudar a preparar el proceso de la presentación en Naciones Unidas.

“Hace por lo menos 15 años que Cabo Verde está desarrollándose en este ámbito aunque nunca presentó ninguna candidatura. Hubo intensiones para varios sitios. Vine hace 10 años para realizar la evaluación del proceso de potencial de la candidatura y la conclusión fue que podríamos hacer reservas de la biosfera en casi todas las islas”, dice.

El proceso de candidatura de la isla de Maio es la que más avanzada se encuentra, a pesar de que António afirma que aún hay mucho trabajo que hacer.

“Hace dos años Cabo Verde iba a presentar a Maio y el dossier estaba casi listo pero no conseguimos terminarlo a tiempo y después hubo una dinámica diferente y los trabajos se suspendieron. Ahora es cuando están siendo retomados  y no sólo para Maio, sino también para la isla de Fogo”, reveló.

Con más de 25 años de experiencia en esta área, el biólogo portugués, que ya preparó varias candidaturas de éxito y fue también evaluador como especialista de la propia UNESCO, no tiene duda ninguna de que la creación de reservas de la biosfera en las islas de Fogo y Maio es una realidad.

“Las candidaturas serán un éxito. No vamos a proponer ninguna candidatura que no sea válida, sólida y competentemente elaborada”, consideró.

Para António Abreu, Maio y Fogo tiene valores naturales, patrimoniales y culturales únicos en torno a los cuales será posible crear “una marcar” que permitirá diferenciar a las dos islas y al país como destino turístico. 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8426  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21695  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3922  98469  15/07/2019