Las Palmas acoge un congreso internacional sobre investigación con animales

martes, 06 de junio de 2017

Las Palmas de Gran Canaria, 6 jun (EFE).- Unos 200 profesionales del campo de la investigación biomédica y ambiental participarán en el decimocuarto Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio, que se celebrará del 13 al 16 de junio, en Las Palmas de Gran Canaria.

Estas jornadas de carácter científico reunirán a investigadores, veterinarios, médicos, biólogos, enfermeros, farmacéuticos y responsables de gestión de centros de investigación animal, y contarán con la participación del padre de la vacuna contra la malaria, el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, medalla Robert Koch y Premio Príncipe de Asturias.

El congreso, denominado Encuentro de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), se ha convertido en un referente que reúne cada dos años a profesionales del campo de la investigación biomédica y ambiental, relacionada con las ciencias de animal de laboratorio, ha informado hoy el presidente del congreso y director del servicio de experimentación animal del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, José Luis Martín Barrasa.

A él asistirán profesionales de España, Argentina, México, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suecia, Alemania, Italia y Túnez.

Canarias es un referente en la investigación con animales acuáticos, que se utilizan sobre todo como modelo para investigaciones metabólicas y nutricionales, ha indicado el director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández.

El 80 por ciento de los animales que se utilizan en los laboratorios son roedores (ratas, ratones, conejos) y acuáticos (como el pez cebra), y en menor medida, cerdos y ovejas, ha dicho Martín Barrasa.

Los animales de laboratorio que se emplean son vertebrados o cefalópodos, de acuerdo a la categorización de la UE, que no incluye los invertebrados en ese grupo.

Martín Barrasa ha destacado que la normativa protege a los animales en la investigación experimental, de manera que se atempere su sufrimiento.

El XIV Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio está estructurado en nueve bloques temáticos, que incluyen las nuevas herramientas genéticas en los modelos animales, el estudio de la hiperactividad y los trastornos de la atención, las enfermedades infecciosas emergentes, la gestión de centros de experimentación animal, refinamientos quirúrgicos y anestésicos, modelos acuáticos con peces para el estudio de enfermedades humanas y animales, entre otros asuntos.

Asimismo, se celebrarán talleres prácticos relacionados con la anestesia avanzada en modelos animales, la evaluación del bienestar animal y la severidad de los procedimientos, la gestión de animalarios, la transferencia de embriones en modelos roedores, técnicas microquirúrgicas para telemetría y control sanitario.

También habrá una exposición comercial integrada por una veintena de empresas del sector de la I+D+i biomédica y equipamiento de centros de investigación y animalarios.

Paralelamente al congreso, el día 13 de junio se inaugurará una exposición permanente en el Museo Elder sobre los avances biomédicos conseguidos con modelos animales. 

Fuente: La Vanguardia
PIR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8157  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21650  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3837  98139  24/06/2019