La UE financia 5 proyectos de promoción al turismo sostenible en Cabo Verde

lunes, 05 de junio de 2017

El acto de firma de los contratos con los beneficiarios se celebró el 31 de mayo en la Delegación de la UE en la Ciudad de Praia y contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ambiente, Gilberto Silva, del Embajador Francés, Olivier da Silva, la encargada de Negocios de la Embajada de Luxemburgo en Cabo Verde, Angele da Cruz, representantes de la Cooperación Española y Portuguesa y representantes de las instituciones del Estado.

El Movimiento de África 70, con el proyecto “Comunidades en el centro: la identidad local como factor del desarrollo del turismo sostenible”, la Federación Caboverdiana de Asociaciones de Personas con Deficiencia, con el Proyecto “Acceso a la Cultura en Cabo Verde y desarrollo turístico y de representación de las personas con deficiencia” fueron algunos de los escogidos.

También fueron seleccionados El Instituto Maruqés de Valle Flor con el Proyecto “Turismo solidario y comunitario en la isla de Maio”, la Asocicación de Defensa del Patrimonio de Mertola con el Proyecto “Raízes – redes locales para el turismo sostenible e inclusivo en Santo Antão” y el COSPE con el Proyecto “Rotas del Fogo: modelo del agroturismo con refuerzo de las organizaciones locales del turismo rural y sostenible en la isla de Fogo”.

Al comenzar su intervención, el Embajador del la UE, José Manual Pinto Teixeira afirmaba que los proyectos fueron seleccionados en el cuadro de la invitación para la presentación de propuestas para Cabo Verde “Promover el turismo sostenible como factor de generación de rendimientos y mejora de las condiciones socioeconómicas”.

Según afirmaba, el objetivo de estos proyectos, que tendrán una duración de 36 meses, será el de promover el turismo sostenible para la generación de rendimientos y la mejoría de las condiciones socioeconómicas de las comunidades beneficiarias, así como contribuir para la diversificación de la oferta turística en las áreas donde el sector está poco desarrollado en el archipiélago, como rural, cultural, comunitario, ecoturismo, turismo activo e inclusivo.

“La UE apoya a Cabo Verde a través del Apoyo presupuestario, aunque reconoce también la importancia de la sociedad civil para promover un desarrollo sostenible, un crecimiento inclusivo y una sociedad más equitativa”, afirma, destacando que las autoridades locales, deben estar más unidas a los ciudadanos que otras instituciones públicas, y pueden ser “catalizadoras del cambio”, conociendo mejor la realidad y las necesidades de la comunidad.

En las declaraciones a la prensa, el videpresidente de la Federación Caboverdiana de Asociaciones de personas con Deficiencia, Antonio Pedro Melo, consideró “muy importante” el apoyo de la Ue porque su proyecto tiene como objetivo tener un turismo accesible e inclusivo para las personas con deficiencia, a través de locales de cultura y ocio, en las islas de Santiago y Fogo.

“Queremos traer la cuestión de la deficiencia a la agenda pública. Este es el comienzo de un camino que beneficiará a la Plaza Alexandre Albuquerque en la ciudad de Praia, en Isla de Santiago y Chã das Caldeiras en Fogo, que son localidades históricas y que son atracciones turísticas. 

MSTDN

Fuente: Inforpress

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21785  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99105  23/08/2019