Visita simultánea a Cabo Verde de la CEDEAO y del Parlamento Panamericano de la Unión Africana (UA)

miércoles, 31 de mayo de 2017

Por primera vez, Cabo Verde recibe simultáneamente a los presidentes de dos parlamentos: CEDEAO y Panafricano. Esta visita inédita en abril de 2017, que juntóen la ciudad de Praia a los líderes de las dos organizaciones africanas más importantes, tenía como principal objetivo incentivar una mayor integración caboverdiano en el espacio comunitario de África Occidental y sensibilizar a las diversas autoridades nacionales de la importancia de la ratificación del protocolo de Malabo, que indica la transformación del Parlamento africano en un órgano legislativo en vez de limitarlo a la función consultiva.

 

1.    ¿Qué es la CEDEAO?

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental es un grupo regional compuesto por 15 países que tiene como misión promover la integración económica de la región, así como la paz, estabilidad y desarrollo, con el objetivo de conseguir el bienestar de sus ciudadanos.

A pesar de que dentro de los 15 Estados miembro de esta comunidad se hablan 3 lenguas oficiales extranjeras (inglés, francés y portugués), existen más de mil lenguas locales, entre las cuales, encontramos lenguas nativas transfronterizas como el Ewe, Fululde, Hausa, Ibo, Ga, etc. habladas por más de 300 millones de habitantes en un área de cerca de 5.1 millones de km2.

La razón de ser de la CEDEAO es promover la cooperación económica y política entre los Estados. Está, por ello, en sintonía con la historia, en la medida en que los ciudadanos de África Occidental, hasta el periodo pre-colonial, ya eran las poblaciones que más se desplazaban en el mundo. Actualmente, cerca de 7,5 millones de migrantes de África Occidental (3% de la población regional) residen en países de la CEDEAO diferentes al suyo. El resto de migrantes, 1,2 millones, residen sobre todo en África del Norte y en Europa. Había cerca de 149 millones de migrantes en 2013, de los cuales el 50% correspondían a mujeres a nivel regional.

Durante los últimos años, la población de África Occidental observó un fuerte crecimiento, pasando de los 70 millones de habitantes a los 300 millones de 1950 a 2010. A finales de 2014, representaba el 40% de la población subsahariana. Según los estudios de las Naciones Unidas, es la región más joven del mundo además de poseer el 5% de la población mundial y con un área superior al 40% de África Occidental es la más densamente poblada.

En 1976, Cabo Verde, uno de los dos países lusófonos de la región, se adhirió a la CEDEAO y desde entonces siempre ha tenido un papel estratégico y un desempeño activo. La efectiva conexión entre los Estados es clave para la prosperidad de esta organización, por ello, la insularidad de Cabo Verde representa una amenaza que dificulta los intercambios y la inclusión del país.

Para una mejor integración del archipiélago se  llevarán a cabo una implementación de todos los protocolos y programas comunitarios, en particular el establecimiento de interconexiones entre los miembros de la comunidad. Sólo de esta forma – intensificando los intercambios comerciales y culturales –, Cabo Verde podrá sentirse miembro de la CEDEAO, de lo contrario, será difícil conseguir un sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Para el Presidente del Parlamento de la CEDEAO, Cabo Verde es un país pequeño pero con una democracia mayor que puede servir como modelo democrático a otros países, no solo en África sino también a nivel mundial. Es una referencia ejemplar en cuanto a su sistema de éxito, paz y estabilidad.

 

2.    ¿Qué es la Unión Africana?

La Unión Africana es una organización internacional africana que promueve la integración entre los países del continente en los más diversos aspectos.

Fue fundada en 2002 y es sucesora de la Organización de la Unidad Africana, creada en 1963. Está basada en la Unión Europea (aunque actualmente tiene una actuación más próxima a las Naciones Unidas). La Unión ayuda a la promoción de la democracia, derechos humanos y de desarrollo económico en África, especialmente en el aumento de la inversión extranjera por medio del programa Nova Parceira para el Desarrollo de África.

La UA posee varios órganos para la regulación y el funcionamiento de la entidad y las relaciones entre sus miembros. Algunos ejemplos son la Asamblea, el Consejo Ejecutivo y la Comisión de la UA.

Existe también un Comité de Paz y de Seguridad de la UA, establecido durante la Cumbre de Lusaka en julio de 2001, un Consejo Económico, Social y Cultural, que es el órgano consultivo de la organización, y el Parlamento panafricano.

 

3.    ¿Qué es el Parlamento panafricano?

Este parlamento es el órgano que asegura la participación del pueblo africano y la gobernanza, desarrollo e integración económica del continente a través del control y apoyo a los parlamentos de los Estados miembro. Está compuesto por 265 diputados, electos por las legislaturas de los 53 países miembro. Fue creada para ser el órgano legislativo de la UA y fue inaugurada en Marzo de 2004 en Etiopia.

 Durante los primeros cinco años de su existencia, este parlamento tuvo exclusivamente funciones para la verificación o funcionamiento de otros parlamentos del continente, aconsejando y respondiendo a las cuestiones que fueran formuladas. Tras este periodo quedó estipulado que el Parlamento panafricano pasaría a tener poderes legislativos como cualquier otro. Esto sólo se hará posible una vez todos los países miembros de la UA hayan ratificado el acuerdo de Malabo que confiere a este parlamento los poderes legislativos y que hasta ahora no han sido alcanzados.

La ratificación del acuerdo de Malabo es esencial y en un principio, Cabo Verde pretende ratificar el nuevo protocolo de la institución, adoptado en 2014 por los Jefes de Estado de los países miembro de la Unión Africana.

4.    Momentos memorables para la Casa Parlamentar caboverdiana

Según Jorge Santos, Presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, “la visita de estos dos parlamentos es reveladora de la importancia que le atribuyen al país caboverdiano, a sus instituciones y a su gente, así como demuestra su confianza en el futuro de la integración africana”.

 En el discurso del Presidente se defendió el compromiso continuado y efectivo de Cabo Verde en el proceso de integración regional africana. En este sentido, apeló a que todos deben trabajar arduamente para eliminar los obstáculos políticos, jurídicos e institucionales que aún persisten en relación con el proceso de la ratificación de los principales instrumentos jurídicos de la CEDEAO y de la Unión Africana.

El Presidente de la Asamblea Nacional defendió también en su discurso que una UA y una CEDEAO de ciudadanos necesita de un campo

instrumental de movilidad y facilitación del negocio y que para tal es necesario mirar hacia unas perspectivas específicas de las diferentes sociedades que integran la UA y la CEDEAO.


“En el caso de Cabo Verde, se revela un imperativo tener transporte y comunicaciones que permitan una mayor aproximación de Cabo Verde al espacio continental africano”. Durante la semana de visita de los dos parlamentos fueron abordadas varias de estas cuestiones en relación a los desafíos, especialmente en la Conferencia parlamentar que transcurrió tras la Reunión descentralizada de la Comisión Mixta de la CEDEAO.


 

5.    Migración ilegal, el gran desafío

La migración ilegal fue uno de los asuntos tratados durante los encuentros de las diferentes entidades. Al final de la presentación del tema “subempleo de jóvenes en la subregión de la CEDEAO y las conexiones con la inmigración ilegal”, el especialista del Centro de Desarrollo de la Juventud y Deporte de la CEDEAO, Mamadou Mignane Diouf, apuntó la elaboración de un documento de política nacional y subregional migratoria como una de las formas para colmatar los desafíos de la migración ilegal. Además, también recomendó que se refuercen y se hagan aplicar los textos de libre circulación de personas y bienes, ya que los africanos migran en África en 99% de los casos utilizando los títulos de viaje de la CEDEAO.

Otras recomendaciones fueron la creación de alianzas entre los actores estatales y no estatales, parlamentarios y periodistas, la organización de encuentros africanos sobre las migraciones con todos los actores, así como implicar a los diputados en la gestión de los fondos fiduciarios.

En su opinión, un país o un Gobierno por su propia cuenta, no podrían hacer frente antes este fenómeno en materia de seguridad y diplomacia. Por ello, en una geopolítica, donde las armas, los militares y los grupos armados parecen tener la primacía sobre la diplomacia clásica y el diálogo, se convierte en una cuestión urgente, que los Estados se tomen en serio las cuestiones de migración, apuntándolas como primordiales en sus agendas y organizándose en el plano nacional, subregional e internacional.

El especialista además, añadió que las colectividades locales como los gobiernos, las ONGs y las organizaciones de sociedad civil, deben participar en el proceso de responsabilización y apropiación de las cuestiones de migración, recordando que África Occidental, una zona de libre circulación ejemplar, está sufriendo problemas de circulación.

 

6.    Desmitificar el “Dorado europeo”

Con respecto a esta temática, el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Santos, hizo real hincapié en que este asunto, que ciertamente constituye un desafío actual, no debe pasarse por alto. “No podemos permanecer indiferentes al drama de la emigración clandestina de africanos hacia Europa, que se lleva consigo vidas, alimenta el tráfico y provoca un verdadero drama humanitario”.

 “Los migrantes contemplan Europa como la tierra de todas las oportunidades y por ello, es necesario encontrar las razones y los equívocos  que alimentan esa idea. A partir de este pensamiento, los responsables de cada uno de los países de la comunidad deben identificar las flaquezas y fuerzas para encontrar un modelo de cooperación y desarrollo con el espacio de la Unión Europea, que contribuya para combatir las causas de los flagelos de la emigración clandestina”.

Debe promoverse un ambiente institucional propicio e incentivar a los gobiernos en la construcción de un ambiente de bienestar y felicidad de nuestros países, en nuestra subregión y en nuestro continente. Es uno de los caminos a trazar, siendo igualmente urgente encontrar las formas correctas de identificar y de frenar a las redes de tráfico humano, que se aprovechan de las débiles condiciones de la vida de los que desean emigrar, y montan auténticos circuitos de muerte a partir de los cuales se acumula riqueza de forma ilícita”, defendió Jorge Santos.


 

7.    Integración de Cabo Verde en la CEDEAO

En el evento fueron abordados dos temas fundamentales: el refuerzo de la integración de Cabo Verde en la CEDEAO y las oportunidades económicas en el espacio de la CEDEAO.

Con respecto al primer tema, el Presidente de la Asamblea Nacional, mencionó los  mecanismos y actitudes que las autoridades de Cabo Verde deben tener en relación con su organización regional, pretendiendo así apuntar caminos sobre cómo estar más cercanos, más proactivos, integrarse más en la búsqueda de soluciones de los problemas de desarrollo de los respectivos países…

En relación al segundo tema tratado – sobre las oportunidades económicas en la CEDEAO – el mandatario recalcó que se debe valorar la eficacia de estas oportunidades y proponer soluciones que puedan dar fin a las lagunas identificadas dentro de este marco. El seminario fue un espacio de reflexión conjunta con la sociedad caboverdiana, una acción que cerró con llave de oro la semana de los trabajos de la Comisión Mixta.

Entre los asuntos más candentes de los encuentros presentamos los siguientes:

- En defensa de las especificidades

El diplomático Fernando Wahnon  expresaba  en su discurso la importancia de este factor fundamental para la afirmación del país en la comunidad regional. Wahnon destacó “la vulnerabilidad económica, social y ambiental del archipiélago, que es motivo de preocupación y afirmó que es crucial salvaguardar los intereses de la entidad nacional en ese proceso de integración en la CEDEAO, que naturalmente es positiva para todos los Estados miembro”.

 

-340 millones de oportunidades

Nelson Magbagbeola, Secretario General del Parlamento de la CEDEAO, habló también que la este órgano consiste en un mercado regional de más de 340 millones de consumidores y una economía que en 2016 contabilizó más de 570 millones de dólares.

 Estas dos razones son buenos motivos para que Cabo Verde apueste por la CEDEAO como su socio estratégico con el fin de alcanzar así grandes objetivos.

A estos motivos, podemos añadir la creciente y dinámica clase media de varios países de la subregión y una Unión Aduanera en desarrollo con unas barreras mínimas al comercio.

Para Magbagbeola, esta relación win-win del país con el resto de Estados miembro de la CEDEAO, puede basarse sustancialmente en tres áreas: comercio de mercado, transportes (aéreo y marítimo) y turismo.

- Embajador permanente 

Una de las cuestiones en las que más se hizo hincapié fue en la necesidad de una presencia institucional y diplomática permanente junto a las instancias de la CEDEAO.

 El modelo de presencia más considerado es la de un embajador permanente en Abuja (Nigeria), donde se encuentra la sede del a CEDEAO. Cabo Verde es actualmente el único país de la comunidad que aún no ha nombrado a un embajador permanente en Abuja.

Esta presencia permitirá a Cabo Verde participar en todas las reuniones de la comunidad, permitiéndole estar en el centro de decisiones y reforzar  las relaciones con los otros países de la CEDEAO, ganando más visibilidad en el continente.

Fernando Wahnon admitió, que las dimensiones del país, la falta de empleados y los costes de traslado y representatividad, son los factores que limitan la presencia plena en las sedes de la CEDEAO.

No obstante, el mismo indicó que se están realizando grandes esfuerzos para enviar a un representante en el transcurso de este mismo año. Además, el Gobierno de Cabo Verde tiene la intención de crear en la ciudad de Praia una sede de representación de la CEDEAO.

 

- Dos protocolos en práctica

El presidente de la CEDEAO, Moustapha Cissé Lo, no tiene dudas: “Si los protocolos se aplican al pie de la letra, la integración sería efectiva”.

Lo realmente importante, añade Fernando Wahnon, es “la capacidad de los Estados de implementar lo que dicen los textos”.

El orador Nelson Magbagbeola se refirió a los protocolos y a su práctica pero sobre otra perspectiva: solicitó al gobierno de Cabo Verde “la implementación efectiva de los protocolos, especialmente el protocolo de libre circulación de personas y bienes, y pidió además al ejecutivo que acelere la migración para la Tarifa Exterior Común”.

 

- Insularidad y Transporte

Cabo Verde es el único Estado miembro insular de la CEDEAO. Sólo por esta peculiaridad geográfica, asociada a pocos y caros transportes, se realzan las varias limitaciones a la integración.

Austelino Correia, vicepresidente de la Asamblea Nacional, reveló algunas medidas que el ejecutivo caboverdiano está considerando, como las acciones en curso junto al gobierno de Senegal, “en el sentido del establecimiento, a corto plazo, de conexiones marítimas regulares entre Cabo Verde y los demás Estados de la CEDEAO”.

Además, por parte de esta institución, se pretende llevar nuevas medidas a corto plazo. El transporte es, junto con el sector de la Energía y las Telecomunicaciones, una de las tres áreas clave para las cuales serán tomadas medidas dentro del marco del Programa de Desarrollo de Infraestructuras (PIDA). También se implementarán infraestructuras de transporte multimodal y políticas para promover la conexión física entre los Estados miembro, aseguró Magbagbeola.

En términos de transporte marítimo, debemos hacer mención del Proyecto Marítimo Sealink, un proyecto conjunto con la Compañía Marítima Regional de África Occidental y Central, impulsado por el Sector Privado y que tiene como fin el desarrollo de los servicios marítimos y conexiones marítimas entre Praia y el litoral Oeste Africano.

A nivel de de transportes aéreos se pretende implementar la Decisión de Yamoussoukro, para la liberalización y entre otras cosas, facilitación de operaciones y cooperaciones entre las líneas aéreas del Oesta y otros socios relevantes (aeropuertos, servicios de navegación, empresas de handling…).

Como recomendaciones para colmatar el problema del transporte en Cabo Verde, el conferencista apuntó “la Promoción de iniciativas de joint venture con empresas del sector privado en los Estados miembro, especialmente en las áreas de los transportes marítimos y aéreos con vistas a la dinamización del turismo en Cabo Verde.

 

8.    Integración económica, si. Pero democratización por encima de todo.

El Presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, defendió que si la integración de Cabo Verde en la CEDEAO se comienza a llevar a cabo, se convertiría en esencial la democratización del espacio política de la CEDEAO.

“Tenemos que tener una ambición de construir países prósperos, desarrollados y democráticos y de poder conceder la debida importancia a las cooperaciones en esta esfera de seguridad”, reforzó el Presidente.

 






Fuente: Periódico A Nação (15 de abril de 2017)

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