Flexibilización del dirham: el BAM está preparado

lunes, 22 de mayo de 2017

Técnicamente, Marruecos está preparado, aseguran los expertos del FMI.

Habrá perjudicados y beneficiados, ya que se revisará el reparto de la renta en la economía.

 

La futura banda de fluctuación del dirham es a día de hoy uno de los secretos mejor guardados del país. En el mercado, el pequeño círculo de especialistas ya especula en la hipótesis del 2,5% a ambos lados del intervalo.  Actualmente, la banda de fluctuación del dirham es de aproximadamente 0,3%.

En las segundas jornadas internacionales de macroeconomía y de finanzas en Marrakech, una gran parte de los debates estaban dedicados a la <<flexibilización del régimen cambiario>>. Dos años después de la última revisión de las ponderaciones de su cesta de cotización (el euro al 60% y el dólar al 40%), la moneda marroquí va a iniciar un cambio profundo.

El régimen de cambio fijo que regía su cotización, va a saltar. Cederá el sitio a un mecanismo más flexible, con el objetivo a largo plazo de situarse en un régimen flotante. La transición podría llevar hasta 15 años, pero el deseo claramente mostrado por las autoridades monetarias y el gobierno es de ir más rápido.

A nivel técnico, y a la vista de sus indicadores macroeconómicos, Marruecos está preparado para este gran salto, asegura Davir Vavra, consultor internacional, haciendo referencia al FMI. <<Está bien tener un puente para atravesar el río, pero no podemos tener puentes por todo el río>>. David Vavra forma parte del equipo que asesora a las autoridades monetarias para el establecimiento de la política de objetivos de la inflación.

El proceso de transición al cambio flexible se hará en varias fases. Es la evaluación de los fundamentos macroeconómicos (reservas de cambio, resiliencia del sistema bancario, indicadores relativos a la liquidez del mercado, etc.) la que decidirá el ritmo de la etapa siguiente. Lo que es cierto, es que iremos aún más rápido en caso de deterioro de ciertos indicadores, prevé Mounir Razki, responsable del departamento de Operaciones de Cambio en el Banco Al-Maghrib.

Como en cualquier cambio, habrá dificultades y resistencias, anota Ales Bulir, director del departamento de Investigación del FMI. Las modalidades del reparto de la renta en la economía serán redefinidas por esta reforma del régimen de cambio.

A propósito, el responsable del FMI aconseja a las autoridades mostrarse firmes ante los grupos de presión <<porque van a movilizarse>>. Todo el mundo piensa evidentemente en el chantaje al empleo en los sectores en déficit estructural de competitividad. Otra sugerencia: no deben dar marcha atrás sean cuales sean las dificultades que encuentren en el camino.

Esto podría arruinar la confianza de los operadores económicos y de los inversores. La transición solo funciona si los poderes públicos tienen una visión clara y demuestran una determinación sin fisuras, insiste en experto del FMI. Un dirham más flexible es desde luego un elemento de agilidad en la competición internacional, pero el poder económico no puede considerarse el único factor de competitividad.

Para las nuevas profesiones mundiales de Marruecos, la reforma del régimen del tipo de cambio del dirham es un argumento más. Asimismo, un dirham flexible, abre teóricamente a Marruecos, más posibilidades de acceso a las economías mundiales. Si la tasa de Inversión Extranjera Directa (IED) en relación con la población es tan baja, se debe también a la rigidez del régimen cambiario actual del dirham.


Fuente: L'Economiste

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97613  24/05/2019