El Banco Mundial concede 350 millones de dólares a Marruecos.

jueves, 18 de mayo de 2017

El préstamo favorecerá también al desarrollo del mercado de capitales ampliando la gama de instrumentos disponibles y reforzando la protección de los inversores marroquíes. Finalmente, contribuirá a la sostenibilidad financiera del fondo de pensiones de la administración pública, que podrá seguir siendo un importante inversor institucional. El Banco Mundial añade que éste forma parte del segundo pago del préstamo programático de Apoyo a las Políticas de Desarrollo (PPD) de apoyo al desarrollo del sector financiero. Gracias a este programa, las pequeñas empresas y, más en general, la economía real, dispondrán finalmente de nuevas soluciones de financiación, precisa el Banco Mundial.

Con el fin de mejorar el acceso a la financiación y de promover la inclusión financiera, este segundo préstamo al apoyo de políticas de desarrollo centradas en el mercado de capitales y la financiación de pequeñas y medianas empresas, permitirá ampliar los mecanismos de garantía pública de préstamos. Contribuirá también a mejorar la información sobre la solvencia de nuevos empresarios, que facilitará las decisiones sobre concesiones de préstamos, así como la emergencia de nuevos proveedores de servicios de pago. A largo plazo, las familias y las pequeñas empresas que tienen por ahora un acceso limitado, o ningún acceso, al sistema financiero oficial, verán mejorar su situación financiera. En un momento en que el sector financiero se enfrenta a nuevos riesgos, ligados al crecimiento económico y a la diversificación de las empresas marroquíes hacia África, el préstamo aprobado el martes 16 de mayo de 2017 dará al Banco Central de Marruecos la capacidad para controlar más de cerca la actividad de los bancos, y en particular de aquellos que forman parte de grandes conglomerados financieros de importancia sistémica.

Según el Banco Mundial, una de las principales obras será la estabilización de las cuentas del Fondo de Pensiones de Marruecos. La edad de retiro se ha retrasado paulatinamente y las cotizaciones han aumentado. Esta es la primera etapa de una gran reforma que tiene por objeto sanear el sistema de financiación de las pensiones. Esta reforma tiene como efecto inmediato el volver a subir el importe de la pensión mínima para mejorar la renta de los jubilados más pobres y aumentar la pensión de viudedad. Todas estas medidas han sido prometidas por el Estado a los funcionarios.

Las familias con bajos ingresos, en particular, deberán beneficiarse de las reformas financieras del nuevo préstamo. La mejora del acceso de las PYMES a la financiación creará oportunidades y empleos. El aumento de las pensiones evitará una caída brutal de las rentas de las categorías sociales más desfavorecidas y les ayudará a mantener su nivel de consumo. Las reformas permitirán a las mujeres empresarias disponer de nuevas fuentes de financiación, y a instaurar nuevos sistemas de pago electrónico, que levantará numerosos obstáculos que dan lugar a la exclusión económica de las mujeres, revela el Banco Mundial.

Este nuevo préstamo completa una operación del Banco Mundial aprobada el pasado marzo, que promueve la financiación de fondos propios para los jóvenes empresarios innovadores y el fuerte crecimiento del Marruecos. También está en consonancia con la estrategia del Grupo del Banco Mundial, que pretende promover soluciones centradas en los mercados de capital con el fin de recaudar fondos entre el sector privado para financiar proyectos de infraestructura en los países destinatarios, concluye la misma fuente.


Fuente: Challenge.ma

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97081  24/04/2019