Con el Brexit, resurgen algunas propuestas a favor de que el Reino Unido se asocie al NAFTA, el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica

martes, 09 de mayo de 2017

Entre las opciones que se plantean en relación al comercio internacional de Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, vuelve a aparecer la posibilidad de que Reino Unido se asocie con el NAFTA, el acuerdo de libre comercio del que son miembros Estados Unidos, Canadá y México. Esta idea, que ya se planteó en 1998 por un senador estadounidense, ha vuelto a destacarse recientemente por parte de John Weekes, antiguo responsable de la negociación del Nafta por parte de Canadá. Por su parte, el Alto Comisionado de Australia para Reino Unido, Alexander Downer, ha señalado que esta idea podría extenderse al TTP, que engloba a los tres países del Nafta (aunque con la llegada de Trump la permanencia de Estados Unidos es dudosa) y a otros del Pacífico, como Australia.

La idea de que el Reino Unido se asociara al NAFTA surgió por primera vez en el año 1998 por parte del senador estadounidense Newt Gingrich cuando era el portavoz de la Cámara de los Representantes. Más recientemente, la posibilidad de un Reino Unido en el NAFTA también fue analizada en The Heritage Foundation . La idea de canalizar el libre comercio entre Reino Unido y Estados Unidos a través del NAFTA tiene, según Gardiner y Bromund, dos ventajas: el acuerdo no tendría que crearse desde cero, y que el NAFTA no tiene las limitaciones de soberanía características de la Unión Europea. Sin embargo, las desventajas pesan más que las ventajas: las negociaciones con los representantes de los tres países serían complicadas, y probablemente conducirían a una revisión del acuerdo dando lugar a un nuevo texto que podría no resultar tan favorable para los bloques.

En cualquier caso, hay que recordar también la postura de Trump en relación a los acuerdos de libre comercio (más a favor de acuerdos bilaterales que de acuerdos multilaterales). De hecho la actual situación del NAFTA es incierta, en gran medida por la posición de Trump.

 

Fuente: TelegraphHeritage.

EMP

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8517  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019