Cabo Verde y Europa, 10 Años de Alianza especial

viernes, 05 de mayo de 2017

Fue Mário Soares quien en 1993 durante una conferencia en las islas Canarias, la primera figura importante en defender una mayor proximidad entre Cabo Verde y la Unión Europeo. Eso, a su ver, podría ocurrir a través de la inclusión de este archipiélago en el grupo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de Europa, con las Azores, Madeira y Canarias. Al antiguo presidente portugués se juntaron, años más tarde, varias otras personalidades de la vida política de su país, casi todas de derecha, en defensa de la integración de Cabo Verde en la Unión Europea. 

En la búsqueda de las raíces de las alianzas, Gualberto do Rosário, apunta, entre otros, la firma del Acuerdo de Cooperación Cmabiar entre Cabo Verd ey Portugal, protagonizada por él junto con el entonces ministro de Finanzas de Porgual, António Sousa Franco en 1997. A través de ese ACC, apoyado por el Banco de Portugal, el escudo caboverdiano (CVE) pasó a estar indexado al escudo portugués (PTE), por vía de una paridad fija. Más adelante, con la desaparición del PTE, esa indexación pasó a ser hecha por el euro. 

José María Nieves, el primer ministro que realizó la alianza especial, dice que inicialmente la ambición de su Gobierno era que Cabo Verde fuera aceptado como un Estado "asociada" a la UE, como Marruecos, y no la integración, como el ex presidente Mário Soares y el académico Adriano Moreira, ministro de ultramar en los años sesenta,  llegaron a lanzar manifiestos en Lisboa en ese sentido en favor a Cabo Verde. 

Finalmente, la búsqueda de una mejor solución a la alianza especial acabó siendo adoptada, por permitir relaciones privilegiadas entre este archipiélago y la UE, sin cuestionar la identidad de CAbo Verde como país independiente, pero no europeo. 

 

MSTDN

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8753  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21868  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  648  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4128  99377  16/09/2019