El dinamismo de la economía marroquí atrae cada vez más a las empresas españolas.

jueves, 04 de mayo de 2017

El dinamismo económico de Marruecos y de su posición de país emergente, cercano a Europa y que evoluciona al ritmo de grandes obras estructurantes, hacen de él un destino privilegiado para las empresas españolas en busca de oportunidades de inversión y de negocio.

El interés que tienen las empresas de diferentes regiones de España en Marruecos, observando la proximidad geográfica y las relaciones de colaboración entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar, continúa aumentando a juzgar por el aumento de misiones comerciales organizadas en Marruecos con la participación de un gran número de empresas que operan en diferentes ámbitos, ha señalado la MAP (Maghreb Arabe Press, agencia de prensa oficial).

Este entusiasmo confirma que España ocupa el primer puesto como colaborador comercial de Marruecos (primer proveedor y primer cliente). La atracción por el mercado marroquí es tal que las misiones económicas se suceden con varias acciones de este tipo por mes, organizadas por las Cámaras de Comercio y las instituciones encargadas de la promoción exterior en varias regiones autonómicas del país Ibérico, así como por organizaciones sectoriales.

Las instituciones responsables tienden a destacar la importancia del mercado marroquí y el clima propicio para las inversiones que ofrece el reino, sin olvidar sus infraestructuras de alto nivel, su emergente tejido industrial y su sistema financiero, uno de los más avanzados de África.

Los grandes proyectos estructurantes lanzados en Marruecos, especialmente la plataforma Tánger Med, la construcción de la línea de alta velocidad, las instalaciones de producción de electricidad a partir de energías renovables y los programas industriales integrados, en particular aquellos del sector aeronáutico y automovilístico, son también factores que refuerzan el atractivo de Marruecos.

A ello se añaden la seguridad y la estabilidad política de las que disfruta Marruecos y que se ven reforzados por la solidez de equilibrios macroeconómicos.

En este sentido, Javier Celdrán, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (sureste de España), encargado de la promoción exterior de empresas murcianas y que organizará una misión económica en Marruecos del 7 al 14 de mayo, ha señalado la importancia de reforzar las relaciones comerciales con Marruecos, un “mercado estratégico” para las empresas de la región.

Esta misión comercial cuenta con la participación de nueve empresas de la región de Murcia que operan en diferentes sectores como el agroalimentario, el sector BTP (obras) y materiales de construcción, la industria química, la tecnología hídrica y el transporte-logística.

Y no es la única misión de este género prevista para el mes de mayo, ya que una delegación de empresas y operadores económicos vascos se espera del 8 al 12 de mayo en Casablanca, con el objetivo de reforzar los lazos comerciales y explorar las oportunidades de negocios y de cooperación ofrecidas por el mercado marroquí. Esta misión comercial, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Álava (País Vasco), en colaboración con las Cámaras de Comercio de Bilbao y Guipúzcoa, contará con la participación de empresas que operan en varios sectores, especialmente infraestructuras, logística, energías renovables, automovilístico y agroalimentario.

También hay otras visitas de empresas españolas en el programa, incluidas dos misiones comerciales organizadas por la Institución Ferial de Expansión Internacional (Institex). Las últimas semanas ya han estados marcadas por una fuerte actividad relativa al reforzamiento de los lazos entre operadores y empresas españolas y marroquíes.

De esta manera, las empresas de la región de Cantabria (norte) llevaron a cabo, del 24 al 28 de abril, una visita a la ciudad de Tánger, con el objetivo de explorar oportunidades de negocio y de cooperación. Elemento importante de colaboración multidimensional que une a Marruecos y España, es la fuerte presencia de empresas españolas en el mercado marroquí que está bien encaminada a consolidarse en los próximos años, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía marroquí y de la elección estratégica del tejido económico español en favor del desarrollo internacional, un factor que ayuda a España a recuperarse rápidamente tras la crisis económica de 2008.

Fuente: Libération

S.M.L

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