El Brexit y Canarias, según la Vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias.

miércoles, 03 de mayo de 2017

Recientemente se ha publicado en el periódico El Día la opinión de Cristina Tavío relativa a la posición de Canarias en relación con el Brexit. En el texto, la propia vicepresidenta segunda del Parlamento autonómico ha comenzado destacando el sentimiento europeísta que existe en las islas, así como la fuerte relación existente desde hace años entre Reino Unido y Canarias.
En este sentido, tal y como señala Tavío, los ingleses siempre han sido los mejores clientes de los canarios. Como muestra de la importancia del comercio entre Reino Unido y Canarias, el corazón financiero de Londres lleva el nombre de “Canary Wharf”, lugar donde se encontraba un muelle construido para dar cabida a las importaciones canarias como la caña de azúcar, el vino, la cochinilla, el tomate, el plátano y la papa. 
Conscientes de la importancia y la contribución de las relaciones entre Canarias y Reino Unido al desarrollo económico, social y cultural de nuestras islas, se ha solicitado la comparecencia del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias para departir sobre las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea en Canarias y el impacto que esta realidad pueda tener en la economía de nuestra tierra.
Se pretende así que el “Brexit” sea una oportunidad para el archipiélago canario, y, en opinión de la política, se debería preparar un documento que pueda servir de guía al Gobierno de España durante el proceso de desconexión en temas vitales para Canarias, como pueden ser el turismo o el comercio exterior. En este contexto, destaca la propuesta de Tavío a favor de un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para implantar una oficina en Canary Wharf que esté al servicio de las relaciones comerciales entre Canarias y Reino Unido.
Como es sabido y acertadamente ha destacado Tavío, Canarias cuenta con importantes ventajas a la hora de invertir derivadas especialmente del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de las oportunidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) que pueden ser de gran interés para las inversiones inglesas, al igual que lo puede ser la privilegiada situación geoestratégica de Canarias.
Apuntado lo anterior, Tavío, ha señalado la necesidad de estar preparados para el Brexit y de que ambos bloques sigamos teniendo la fuerte vinculación que existe en la actualidad.

 

Fuente: El Día

EMP

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8714  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21776  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4051  99073  21/08/2019