Bancolombia reduce su expectativa de crecimiento de Colombia en 2017

jueves, 27 de abril de 2017

El equipo de investigación de Bancolombia destacó entre su actualización de proyecciones que aunque el sector exportador está dando buenas señales, una buena parte de las actividades de inversión privada y consumo ha perdido fuerza en los últimos meses, por lo que la recuperación de la actividad productiva podría tardar más de lo esperado inicialmente.

Este rezago en la recuperación del país llevaría a que el PIB de este año sea el mismo 2% registrado en el 2016. Sin embargo, Bancolombia espera que el crecimiento del país sea “en forma de U” de tal modo que desde el 2018 se acelere la actividad económica del país y dure en dicha aceleración hasta el 2020.

“Este ciclo estará asociado al ritmo de ejecución creciente de los proyectos de infraestructura 4G y a los efectos de una política monetaria que se ubicará en terreno expansivo”, explicó el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Por el contrario, el pronóstico de inflación de los analistas aumentó y pasó del inicial 3,9%, con fluctuaciones cerca del límite superior del rango meta en el segundo semestre del año, a un 4,2% como consecuencia de una aceleración en este indicador que se vería desde agosto, como consecuencia de “la inflación básica y un efecto base adverso en alimentos”.

Como consecuencia del desempeño de esta variable, además de la corrección de las expectativas de inflación y la lenta recuperación económica, Bancolombia espera que la Junta Directiva del Banco de la República acentúe su debate sobre el ritmo al que deben descender las tasas de interés y sugiere que el Emisor realice reducciones de 50 puntos básicos para llegar a una tasa de 5,75% al final del año, inferior al 6,25% que esperaban en diciembre del año pasado.

En cuanto al desempeño del sector externo, el equipo de Investigaciones Económicas también redujo su proyección para el valor del barril de petróleo desde US$55,4 hasta US$52,2 pues espera que los términos de intercambio crezcan menos de 3% durante el año.

Además redujo la expectativa de tasa de cambio para el final del año desde los iniciales $3.010 hasta $2.980 como consecuencia de la menor presión al alza en el dólar, que a su vez tendría origen en un único incremento adicional en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Hace unos meses Bancolombia había señalado que si bien la reforma tributaria permitirá cumplir la meta de regla fiscal y el estímulo a la inversión privada aumentaría el crecimiento potencial del país a entre 3,5% y 4% al final de esta década, en el corto plazo tiene efectos sobre la inflación y el crecimiento.

El equipo de investigaciones económicas explicó en ese momento que “frente a un escenario sin reforma tributaria, en el que el crecimiento de 2017 podría aumentar hasta 3%, la cifra estimada de variación del PIB es de apenas 2,6%. Esto se debe a un impacto negativo en el consumo privado, que no alcanzaría a ser compensado por el gasto público y la inversión. Con respecto a los precios, se estima que por cada punto porcentual de aumento en la tarifa general del IVA la inflación anual puede llegar a incrementarse en 0,31%”.

Sin embargo, el grupo aumentó su perspectiva sobre las exportaciones en más de dos puntos básicos al subirlas desde 9% hasta 11,4%, consecuencia del crecimiento de 1,5% de los socios comerciales del país. Todo esto llevaría a que por primera vez desde el 2012, las ventas externas de Colombia sean superiores a las del periodo inmediatamente anterior y el déficit de cuenta corriente descendería hasta 3,8%.

 

Fuente: Dinero

Enlace: http://www.dinero.com/economia/articulo/crecimiento-esperado-de-colombia-en-2017-segun-bancolombia/244426

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21432  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97098  25/04/2019