La apuesta por el Brexit duro comienza a tener repercusiones en la City londinense

lunes, 24 de abril de 2017

El gobierno británico ha insistido en que abandonar la Unión Europea supone salir del mercado único, de la unión aduanera y dejar de someterse al control del Tribunal de Justicia de la UE: “Brexit means Brexit”, según palabras de la Primera Ministra. Aunque aún no se conocen los términos de la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, el Brexit duro por el que parece apostar Theresa May se erige como un problema para el sector privado que opera en Reino Unido. 

De este modo, grandes corporaciones como Goldman Sachs, HSBS, UBS y Lloyd’s of London ya han anunciado la salida de parte de sus trabajadores de las Islas. Aunque el lobby TheCityUK cifra en 70.000 el número de empleos de la City que están en riesgo de relocalización tras el Brexit, las estimaciones publicadas hasta el momento sobre las relocalizaciones que podrían tener lugar son muy variables, habiéndose confirmado por el momento los siguientes traslados: 
UBS, 1.500 puestos a Frankfurt de un total de 5.000 puestos en Reino Unido
Goldman Sachs, 1.000 a Frankfurt de un total de 6.000 puestos en RU
HSBC, 1.000 a París de un total de 5.000 puestos en RU
Barclays, 150 a Dublín de un total de 10.000 puestos en RU
JP Morgan ha confirmado el traslado de  4.000 empleos a un destino aún por decidir, de un total de 16.000 puestos en Reino Unido. 
Morgan Stanley trasladará 1.000 empleos de un total de 6.000 a un destino aún por especificar

Por otra parte, a esto debe añadirse los movimientos de personal que traerá consigo el traslado  de las oficinas de la Comisión, Parlamento y agencias europeas (Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea) en Reino Unido.

La City, el centro financiero de Londres, acoge a más de 250 bancos extranjeros que han tenido que iniciar los planes de contingencia ante la posibilidad de que haya un Brexit duro. Expertos en derecho comunitario aseguran que hay mucha incertidumbre todavía. “Hasta ahora, son deslocalizaciones parciales que tratan de asegurar su negocio en la UE. Quieren seguir operando en Europa, pero también en la City”, matiza Daniel Sarmiento, abogado de Uría Menéndez y experto en derecho de la Unión Europea:

En el sector bancario, “la posible pérdida del pasaporte financiero va a ser una cuestión clave en la negociación”, explica Antonio Hernández, socio responsable de internacionalización y Brexit de KPMG en España. “Hay empresas que estudian las deslocalizaciones muy en serio. En ese escenario, España ofrece ventajas y experiencia en el sector exterior”, dice Sarmiento. En el informe realizado por Uría Menéndez (Spain: a true alternative to doing business after Brexit) se destacan las oportunidades que ofrece España: disponibilidad de suelo de oficina, mano de obra cualificada y salarios competitivos, entre otras.

En lo que respecta al sector de aseguradoras, destaca la apertura de una filial de Lloyd’s of London en Bruselas a partir del 1 de enero de 2019 para poder seguir prestando servicios a los países miembros de la UE una vez Reino Unido salga de la UE. “Es importante que seamos capaces de proporcionar una solución eficaz al mercado y a nuestros clientes que permita seguir operando sin interrupciones cuando Reino Unido salga de la UE”, ha señalado la consejera delegada de Lloyd’s, Inga Beale.

Otro de los grandes afectados del Brexit duro serían las aerolíneas. Ryanair fue la primera en mover ficha y exigir al Gobierno británico un plan post-Brexit. Asimismo, la compañía irlandesa amenazó el 6 de abril con suspender sus vuelos desde Reino Unido. Junto a la aerolínea low cost irlandesa está easyJet, que espera que se mantengan las mismas condiciones en los vuelos entre las Islas y la UE. Además, como previsión, ha anunciado que va a solicitar la licencia de Certificado de operador aéreo en la UE para asegurar los derechos de vuelo dentro la Unión Europea.


Fuentes: El PaisBloomberg

EMP


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21432  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97098  25/04/2019