Los precios de las frutas y verduras importadas aumentarán hasta un 8% tras el Brexit, según analistas británicos.

lunes, 24 de abril de 2017

Según cálculos de diferentes analistas de la City, productos como la fruta, la verdura, las flores y el aceite de oliva serán más caros una vez Reino Unido abandone la Unión Europea, independientemente del acuerdo comercial que se alcance. Así, el precio de la comida importada de la UE aumentará hasta un 8% cuando se produzca la salida británica de la Unión, debido especialmente a los controles fronterizos que se tendrán que establecer.
Durante 2016, el Reino Unido importó productos agroalimentarios por valor de más de 47 mil millones de libras, de los cuales un 71% eran procedentes de países de la UE. Tal y como destaca The Guardian, gran parte de estas importaciones incluían fruta, verduras y flores de origen español y holandés, así como vino francés. A modo de ejemplo, el periódico británico explica que un cuarto de la leche que consume el país se produce fuera de sus fronteras.
De acuerdo con Harry Smit, analista de Rabobank y experto sobre seguridad alimentaria en Reino Unido, “los consumidores británicos deberían prepararse para un aumento en los precios, quizás de hasta un 8%, en aquellos productos en los que el país es dependiente de la UE”. Además, continúa, los precios aumentarán independientemente de cómo sea la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea. Expertos de la misma entidad bancaria añadieron también que la debilidad de la libra, que ha ayudado a aumentar la inflación, se acentuará con una depreciación hasta un 5% adicional durante el próximo año, lo que añade aún más presión a los precios.
Una posible solución para reducir los costes de la importación sería comprar directamente las materias primas y procesarlas directamente en Reino Unido, en lugar de comprar los productos terminados del extranjero. Sin embargo, el sector agrícola en Reino Unido depende fuertemente de la mano de obra extranjera, con aproximadamente un tercio de los trabajadores procedentes de la UE.
Por su parte, el director general de la Federación de Alimentación y Bebidas británica, Ian Wright, comentó que los cambios en los precios dependerán fundamentalmente del acuerdo inicial entre Reino Unido y la UE, habiendo diferentes repercusiones si se sigue operando hasta ahora que si se tiene que comerciar bajo las reglas de la OMC. En este último caso, los precios se verían afectados por un arancel a la importación del 36%.


Fuente: The GuardianICEX.

EMP

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21539  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3687  97566  22/05/2019