En trámites la exención de visados para europeos en Cabo Verde

lunes, 17 de abril de 2017

“Esta es una medida muy positiva. Fue la conclusión de una reunión que se celebró el pasado día 7 en la Dirección de la Cámara de Turismo. Es positiva para los turistas que lleguen a Cabo Verde, pero también lo es para el proceso de atracción de inversores internacionales que quieran invertir aquí. Es muy bueno para nuestra economía”, afirma Eugénio Inocèncio, vicepresidente de CTCV.

No obstante, a pesar de los efectos positivos de esta medida pueden proporcionar a la economía nacional, la exención de visados a los ciudadanos europeos contribuiría a dejar de recaudar un importante ingreso de Cabo Verde. Solo el año anterior, los cofres del Estado facturaron 1,7 millones de ESC en visados de entrada. Entretanto, el vicepresidente de la CTCV defiende aquello que el país va a ganar con esta nueva medida “es cien mil veces más de este valor”. 

Puesto que se trata de un incentivo unilateral por parte de Cabo Verde, el Primer Ministro, añadía que esta medida “exige la toma de decisiones para su efectividad”, con la “creación de todos los mecanismos para que no haya una ruptura de los ingresos que normalmente prevén los visados y garantizar las condiciones de control a nivel de fronteras”.

“Facilitar la entrada a Cabo Verde de potencias inversoras significa crear un ambiente favorable al aumento de la inversión promovida por estos inversores que representar ese valor – 1,7 millones de ESC – multiplicado por millares. Igualmente, facilitar la visita de turistas a Cabo Verde tiene el mismo efecto. Son cosas que no se comparan”, destaca Eugénio Inocéncio.

Para Inocéncio, la pérdida de estos ingresos, debe ser considerada como una inversión de rentabilidad incomparable. Solamente el factor de que Cabo Verde tenga más turistas en su territorio significa un aumento de ingresos que legitima esta medida. “Significa también el aumento del número de hoteles, de restaurantes, de más negocios para los taxistas, los conductores de Hiaces, agricultores…”, argumenta Inocéncio y afirma: “La medida tiene como objetivo facilitar el desarrollo del turismo en Cabo Verde, pero también, de otras áreas porque otros inversores vendrán e invertir en otros sectores que no son el turismo”.

Al preguntar sobre la existencia o no de un estudio previo que de sustento a la implementación de esta medida, Eugénio Inocéncio considera que ha habido un, sin embargo, remite a averiguar esta cuestión con el Gobierno.

“Igualmente sin tener conocimiento de este eventual informe, nosotros hemos elaborado un análisis en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara y la conclusión fue que esta medida es altamente beneficiaria para la economía de Cabo Verde y para los procesos de su desarrollo”, revela el vicepresidente de la CTCV.

Prevista para entrar en vigor a partir del mes de mayo, el Primer Ministro considera que esta medida traerá “muchas ganancias”, tanto para Cabo Verde, como para Europa. Ulisses Correia e Silva afirmó también este pasado lunes que la supresión de visados va a permitir a los ciudadanos tener una noción del espacio contiguo a Europa, teniendo en cuenta la proximidad existente al archipiélago africano, que también pretende aumentar el espacio de libre circulación europeo.

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8436  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21696  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3928  98496  17/07/2019