Marruecos, mercado prioritario para la maquinaria agrícola española

miércoles, 12 de abril de 2017

SIAM es la principal feria para el sector en el continente africano y constituye el punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en Marruecos. La pasada edición reunió en una superficie de 172.000 metros cuadrados (de ellos 80.000 cubiertos) a 1.090 expositores de 59 países. Para este año, la organización espera contar con 1.230 expositores de 65 países y superar el millón de visitantes. La feria se distribuye en nueve pabellones y una zona al aire libre para la maquinaria de gran volumen.

El pabellón español organizado por ICEX por octavo año consecutivo, se ubicará un año más en el Pôle International, donde ocupará una ubicación destacada junto a los pabellones de países como Francia, Italia o Alemania. Ocupará 432 metros cuadrados de exposición, donde las empresas españolas mostrarán su amplia oferta de tecnología agrícola: riego, invernaderos y protección de cultivos, tecnología de post-cosecha, envase y embalaje, seguridad alimentaria, etcétera.

De las 27 empresas participantes, diez de ellas lo hacen por vez primera como introducción y acercamiento a este mercado y el resto son empresas que participan habitualmente en la feria y están implantadas en el mercado. Marruecos ocupó en 2016 el tercer puesto entre los principales destinos de la exportación del sector, con un peso en torno al 5,5% siendo además el principal destino entre los países extracomunitarios. Las exportaciones a este mercado crecieron a una tasa del 3% entre 2015 y 2016 y acumulan un crecimiento del 67% en los cinco últimos años.

En doce años, las cifras de SIAM han venido creciendo lo cual confirma el atractivo de la feria. El programa nacional de desarrollo agrícola denominado “Maroc vert”, puesto en marcha en 2008 por el gobierno de Marruecos para la modernización del sector de la agricultura marroquí, tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año durante el decenio 2008-2018. La feria es asimismo el escaparate para los distribuidores del resto de África que acuden a la misma.

Con motivo de la participación española, ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca ha realizado una campaña de promoción en SIAM 2017 bajo una atractiva imagen común. Con carácter previo a la feria se ha difundido la presencia de las firmas españolas entre los profesionales locales del sector mediante una newsletter y un catálogo electrónico. Asimismo se ha editado un catálogo en papel (1.500 ejemplares) de la participación española para su distribución desde el stand informativo del pabellón a potenciales clientes y se va a realizar una campaña de publicidad en el principal medio del sector en la zona “Agriculture du Maghreb”, consistente en un banner, y la inserción de un anuncio sobre la presencia española en el certamen.

Asimismo, el día 20 de abril se va a celebrar, con el patrocinio de CaixaBank, un evento de networking que contará con la presencia de autoridades y empresas locales así como del embajador de España en Rabat.

 

Fuente: Agronewscastillayleon

S.M.L

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