Mohammed VI inaugura las obras de Noor IV en Ouarzazate

lunes, 03 de abril de 2017

El soberano procedió este sábado 1 de abril al lanzamiento de las obras de realización del cuarto y último tramo del programa solar Noor en Ouarzazate cuya capacidad total alcanzará los 582 MW, nos enseña la Agencia Marroquí de Prensa (MAP).

El proyecto que se desarrollará sobre una superficie de 137 hectáreas tiene una capacidad de 72 MW y utilizará la tecnología fotovoltaica, «policristalino con un sistema de tracking en un eje», se explica en la web de Masen, la agencia pública responsable de la dirección de la estrategia marroquí del desarrollo de energías renovables. La madurez de esta tecnología en un mercado que experimenta un fuerte crecimiento, es de hecho una solución muy competitiva para Marruecos.

La construcción de la Central Noor Ouarzazate IV se trata en consonancia con los compromisos internacionales del Reino relativos a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y su objetivo primordial de aumentar el porcentaje de energías renovables al mix eléctrico nacional al 52% de aquí al año 2030.

El cuarto tramo del programa solar Noor Ouarzazate necesitará una inversión de 750 millones de dírhams, de los cuales 659 son financiados por KFW, Bankengruppe.

La Central Noor Ouarzazate IV, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2018, se desarrollará como parte de una colaboración con Masen, agente fundamental de las energías renovables en Marruecos, y un consorcio de operadores privados dirigido por el grupo ACWA POWER y seleccionado tras una licitación internacional. La fase de explotación será operada, según un modelo de producción independiente (Independent Power Production – IPP) tripartito integrado a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), según la MAP. La tarifa de salida del kilovatio-hora de Noor Ouarzazate IV se establecerá en 0,44 dirham, un precio que está entre los más competitivos jamás obtenido en el mercado mundial fotovoltaico.

Por otra parte, la agencia MAP explica que la tasa de progreso de las obras de la segunda y tercera central del complejo solar Noor (Noor II y Noor III), inauguradas por el soberano el 04 de febrero de 2016, alcanzaron, respectivamente, el 76 y 74% y adoptaron además el modelo de producción IPP.

Con una potencia de 200 MW, la Central Noor II se desarrolla sobre una superficie máxima de 680 hectáreas, a partir de la tecnología termosolar (CSP), con sensores cilindro parabólicos. Para su construcción, han sido movilizados hasta la fecha más de 3.870 empleados, y 53 empresas han intervenido en su realización, de las cuales 43 son empresas marroquíes.

Por su parte, la Central Noor III se desarrollada sobre una superficie de 750 hectáreas  mediante la tecnología termosolar (CSP) de torre, y tendrá una potencia de 150 MW. Más de 2.520 empleados han sido movilizados a día de hoy para su realización, además de 53 empresas que han intervenido, de las cuales 40 son marroquíes.

Las Centrales Noor Ouarzazate II, III y IV, combinados con la Central Noor Ouarzazate I (160MW), puesta en marcha en febrero de 2016, hacen de Noor Ouarzazate el sitio de producción solar pluritecnológico más grande del mundo. El complejo Noor Ouarzazate alberga también un mirador que ofrece una vista panorámica del lugar, así como un poste central de seguridad, que el rey visitó en su día.

A la larga, el Complejo comprenderá también un parque temático (Masen Park) de 16 hectáreas cuyo trazo reproduce el mapa del Reino, así como los equipamientos estructurales, con una pataforma de Investigacion y Desarrollo, un edificio multifunción que comprende espacios dedicados a la explotación y el funcionamiento del sitio, un auditorio y una mediateca.

Fuente: Telquel.ma

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8517  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019