Argentina y Brasil crean un centro de promoción de inversiones

lunes, 03 de abril de 2017

Siete estados brasileños y provincias argentinas protagonizaron la primera reunión regional entre Brasil y Argentina en más de tres décadas del Mercosur. En Porto Alegre, convocados por el gobernador de Río Grande del Sur Ivo Sartori, la cita concluyó que esta es una apuesta a la “descentralización” del intercambio comercial bilateral y una forma “efectiva” de fomentar exportaciones regionales. Dijeron que en la delicada situación económico financiera de los estados provinciales, comunes a argentinos y brasileños, esta iniciativa debe contribuir “a retomar el proceso de crecimiento económico” en los dos socios.

La iniciativa había partido de la cita entre los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer el 7 de febrero en Brasilia, donde se discutió precisamente esta alternativa de fomentar la integración económica entre provincias y estados fronterizos. Del grupo que se reunió ayer participaron Mendoza, Chaco, Misiones y Tucumán. Del lado brasileño estuvieron Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur. Los gobernadores no quedaron apenas en declaraciones. Decidieron crear el Centro de Promoción Comercial y de Inversiones Argentina-Brasil que tendrá sede en Porto Alegre. El plan apunta a la creación de empresas binacionales, inclusive cooperativas, que permitan la integración de las famosas cadenas de valor de los sectores productivos: especialmente, las pequeñas y medianas empresas. “No solo queremos vendernos mutuamente. También pretendemos encarar conjuntamente terceros mercados” dice el documento final.

Según el embajador de la Argentina en Brasilia Carlos Magariños, uno de los promotores de esta iniciativa, “lo interesante es que el proyecto se dirige al sector privado tanto exportador como productor”. Añadió que “esto añadirá negocios a la región con impacto directo en las Pequeñas y Medianas Industrias”. En esta reunión estuvo el ministro jefe de Gabinete Eliseu Padilha (el alter ego de Marcos Peña). El interés de Padilha se debe, también, al hecho de ser gaúcho. Desde luego, uno de los temas inmediatos que debe abordar esta alianza de 7 provincias y estados provinciales es la integración energética fronteriza. Pondrán el énfasis además en la construcción de nuevos puentes y rutas de acceso que acompañe el mayor flujo comercial intrarregional.

 

Fuente:http://www.clarin.com/ieco/economia/argentina-brasil-crean-centro-promocion-inversiones_0_BJvy__63l.html

CRG

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8866  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21984  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4243  99868  22/10/2019