ConfiÁfrica, un proyecto para la cooperación empresarial con países africanos

martes, 28 de marzo de 2017

La cooperación empresarial entre Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Canarias es el objetivo del proyecto ConfiÁfrica, presentado hoy y que tendrá una duración de tres años cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este proyecto está liderado por la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Tenerife (Femete), y en él también participan la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas, así como por las cámaras de comercio de las dos provincias y Casa África.

Como invitados, organizaciones empresariales de Cabo Verde, Mauritania y Senegal participan en un proyecto que tendrá una duración de tres años y una dotación económica próxima al millón de euros, que en un 85 por ciento financia Feder,

Durante la presentación de este proyecto de cooperación el presidente de Femete, Alberto Villalobos, señaló que se trata de establecer puentes de unión para que empresarios de las islas puedan realizar actividades económicas en Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

Y que empresarios de esos países se impregnen de la "cultura" de competitividad, empleo cualificado, protección social y seguridad laboral de Canarias para que puedan trabajar en el archipiélago canario y en Europa.

El presidente de Femete comentó que, en principio, la cooperación comenzará con empresarios del metal y nuevas tecnologías, pero como también participan las cámaras de comercio se abrirá a todo el sector empresarial.

Alberto Villalobos ha dicho que la presencia canaria en esos países es incipiente, y ha reconocido que no es fácil la internaciolización para empresas pequeñas, como son la mayoría de las que hay en Canarias, donde el 96 por ciento tienen menos de diez empleados.

Este tipo de empresas carecen de infraestructura financiera para abordar proyectos de internacionalización, algo que se quiere superar con el proyecto ConfiÁfrica, por medio del cual se pretende que se unan varias empresas de las islas, así como llevar a cabo consorcios con empresarios de Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

El presidente de Femete ha señalado que los empresarios canarios al llegar a esos países se encuentran con dificultades debido a que se trata mercados "radicalmente" diferentes, con menos regulación laboral y otras reglas, y sobre todo que carecen de recursos económicos para llevar a cabo proyectos de expansión exterior.

Alberto Villalobos ha recordado que en Canarias hay en torno a 2.600 pequeñas y medianas empresas, en las que hay entre diez y doce mil trabajadores.

El director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, ha indicado que este proyecto es resultado de cinco años de trabajo previo, en los que se ha mejorado el anterior programa.

La consejera con delegación especial en Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, ha expresado la importancia de cooperar con los países africanos para generar empleo y rentas económicas

Fuente: La Vanguardia

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97617  24/05/2019