Situar al Reino y a la región de Marrakech como polo y destino de salud

martes, 28 de marzo de 2017

Destinado a la creación de ecosistemas de turismo médico en África, la segunda edición ha contado con la participación de múltiples expertos internacionales, actores de gran importancia en el sector tales como representantes de instituciones públicas y los principales operadores privados de salud y turismo, médicos y académicos procedentes de Turquía, Francia, Túnez, España, India y varios países de África, entre otros.

El desarrollo, el intercambio de experiencias, regulación, cooperación, regularización, formación y valoración de conocimientos son los temas que han predominado en los debates e intercambios durante este evento marcado por conferencias, tablas redondas, encuentros de negocios y visitas a los stand de exposición. Los enriquecedores e instructivos intercambios marcados por una gran convergencia de opiniones y una voluntad común de trabajar juntos para promover este nicho con un alto valor añadido para Marruecos y África.

El salón <<tiene como objetivo crear un escaparate internacional con el fin de situar al Reino y a la región de Marrakech como un polo y destino de salud además de como un cruce entre el turismo médico africano y mundial>>, declaró el director del salón, Khalil Daffar.

El objetivo está cerca. En efecto, ocupa la posición trigésimo primera de los 41 principales destinos de turismo médico clasificados en 2016 y el tercer puesto como país francófono. Marruecos posee una verdadera riqueza y ventajas comparativas y competitivas innegables: una tecnología y conocimiento médico de muy alto nivel, tarifas de asistencia médica muy competitivas y la proximidad a Europa, los mercados africanos y el Medio Oriente.

Pero según el director, que se expresaba en la apertura del salón, estas virtudes demuestran <<que todavía está poco explotado>>.

Si el turismo de salud está aún en fase de implantación en Marruecos, no es menos cierto que el <<Reino se está convirtiendo en el hospital de África>>, ha observado Robert Carle-Empereur, director general de CareBridges Internacional (CBI). Una declaración ampliamente compartida entre los interventores y donde algunos lamentaron el hecho de que este segmento fuera todavía percibido como un negocio del sector privado.

Para el Dr Achraf Sokari, director médico de Health4you, no hay ninguna duda de que Marruecos se impone en lo sucesivo como el destino de salud privilegiado para numerosos países subsaharianos. Hoy en día se ha convertido en <<un país de acogida con relación al cliente subsahariano que procura recibir asistencia en Marruecos por varias razones: los costes son más asequibles con respecto a los europeos, los equipamientos médicos son sofisticados y desarrollados, hay facilidades para gestionar visados y no hay problema de barrera lingústica en un determinado número de países del continente>>, ha explicado.

En cualquier caso, el objetivo de la cita era también <<llevar a cabo y contribuir a la reflexión estratégica para el desarrollo de la industria del turismo médico y de la salud en Marruecos y en África, para una mejor competitividad de los servicios del sector creando puentes hacia el extranjero>>, afirmó Khalil Daffar. Todavía más, para promover todo tipo de alianzas y de acercamiento entre empresas e instituciones cuya naturaleza consiste en desarrollar sinergias entre ellos para mejorar su competitividad y promover Marruecos como un centro de turismo médico internacional de excelencia aprovechando el valor de sus conocimientos.

Cabe destacar que los <<premios Africa médical tourism>> se entregaron en la apertura del encuentro a varios participantes y personalidades que se distinguen entre los ámbitos de la salud y el turismo médico.

También destacamos que a raíz de este evento ha surgido un Consejo marroquí de viajes de salud, organizado conjuntamente por Connecting Agency, Health4you, la agencia de viajes Z Tours y Conexión Africana.

La presidencia de la nueva entidad se ha confiado al Dr Achraf Sokari que ha prometido hacer todo lo necesario para fomentar Marruecos como destino de salud con apoyo de los poderes públicos. <<Tratamos de conseguir apoyo del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Sanidad para promover el turismo de salud bajo un paraguas gubernamental>>, prometió.

Esta segunda edición tenía por objetivo el desarrollo de una red de participantes mundiales de la industria médica con los mejores hospitales, agentes de turismo médico, compañías de seguros y representantes de gobiernos internacionales y africanos.

Fuente: Libération

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8772  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21879  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99431  20/09/2019