El gobierno británico ha anunciado que activará el Brexit el 29 de marzo.

martes, 21 de marzo de 2017

Reino Unido activará el proceso del Brexit el próximo miércoles. Por tanto, será finalmente este día cuando comience el procedimiento previsto en el artículo 50 del Tratado de Lisboa con la notificación formal a la Unión Europea de la retirada de Reino Unido. Así lo ha anunciado el 20 de marzo el embajador de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, según ha confirmado un portavoz de la primera ministra británica. El representante británico lo ha notificado formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La retirada de un Estado Miembro de la Unión Europea viene prevista en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que incorpora por primera vez en la historia de la UE este derecho de un Estado Miembro. El primer paso una vez decidida la salida de la UE por parte de un Estado Miembro será la notificación al Consejo Europeo, que deberá orientar a la Unión para la celebración de un acuerdo sobre la forma de retirada del Estado miembro. Este acuerdo, que deberá ser negociado ex. art 218.3 TFUE, lo celebrará el Consejo en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo. 

De este modo, una vez se produzca la notificación formal por parte de Reino Unido, es decir, se comunique por carta la intención de salida, le corresponde actuar al Consejo Europeo. Su presidente, Donald Tusk, ha dicho que estaría listo para responder en el plazo de 48 horas desde la notificación, con unas “directrices” para la negociación que no se espera sean muy detalladas. En su respuesta, se espera que Tusk fije la fecha para una cumbre extraordinaria de los otros 27 Estados miembros para completar esas directrices negociadoras. Fuentes del Consejo apuntan a la primera semana de mayo como fecha más probable. A partir de este momento, de acuerdo con el artículo 50, “el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten”.

Una vez se invoque, comenzará el cómputo de los dos años para las negociaciones, que abarcarán un amplio abanico de sectores. Sirva de ejemplo de la cantidad de aspectos a tratar las 20,833 leyes comunitarias que se tendrán que examinar o las 12 menciones del Reino Unido en el Tratado de Lisboa que probablemente haya que eliminar.


Fuente: El PaísPolitico

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9044  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  301  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22199  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  678  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4409  101035  13/12/2019