El puerto de Agadir cuida su atractivo

jueves, 16 de marzo de 2017

El puerto de Agadir se propone reforzar su oferta para estar al más alto nivel. Para ello, las autoridades portuarias han elaborado un estudio. Dicho estudio avanza de manera correcta, según informa el periódico Aujourd’hui Le Maroc en su edición de este jueves 16 de marzo de 2017. La primera etapa (fase A), relativa a la evaluación de la actual oferta y a la futura demanda en infraestructuras portuarias en la región de Agadir, así como la identificación del reposicionamiento del puerto de la ciudad, ya ha sido entregada, según informa el diario.

 

Señalemos que este estudio ha sido encargado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco del apoyo a los países de la región MENA en transición, en colaboración con la Dirección de Puertos y del Dominio Público Marítimo (DPDPM). El consorcio Artelia Eau et Environnement, MTBS y Artelia Maroc son los encargados de la elaboración del estudio que se realizará en 12 meses divididos en tres fases. El diario destaca que tras las tres reuniones organizadas, se mantiene la multiplicidad de las actividades (pesca, navegación de recreo, comercio y reparaciones navales), con posibilidades de reajustes, si fuera necesario.

 

Las conclusiones de la primera fase van dirigidas a una extensión del puerto hacia Anza, y también hacia la Marina Real, con un muelle de cruceros a lo largo del antiguo muelle de la Marina Real y un acceso a la Marina de Agadir. Está previsto el traslado de las instalaciones de la Marina Real. En cuanto a la fase A, según indica el diario Aujourd’hui Le Maroc, el estudio muestra que los muelles comerciales del puerto de Agadir están cerca de la saturación, con tasas de ocupación medias del 54%. El informe también apunta a otras disfunciones que habría que solucionar.

 

Igualmente se observa que el segmento crucero y turismo del puerto se está debilitando. El estudio mantiene la realización de una línea de carga ro-ro que podría ser destinada a los productos de exportación de Souss-Massa. El diario Aujourd’hui Le Maroc recuerda que el objetivo de este estudio es establecer un escenario óptimo para el desarrollo sostenible a largo plazo del sector portuario en la región de Agadir, teniendo en cuenta el contexto específico de la ciudad y de su región.

 

Para finalizar, destacamos que las dos últimas fases estarán enfocadas, en la fase B, a las investigaciones, los estudios de oleaje y sedimentología, los planos del puerto… En cuanto a la fase C, estará dedicada a los estudios de viabilidad, a los estudios de rentabilidad económica y financiera y a la propuesta de un marco institucional para dos opciones alternativas del desarrollo portuario en esta región.


Fuente: Le360


S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97084  24/04/2019