Un nuevo informe pinta un panorama económico positivo para Marruecos

jueves, 16 de marzo de 2017

El grupo de investigación predice que en los próximos años el interés de los inversores en Marruecos se incrementará. “El interés de los inversores en el país como un hub orientado a la exportación de manufacturas para el mercado europeo y cada vez más al África Occidental, así como la seguridad relativa del resto de la región MENA, es de buen presagio para el impulso del crecimiento económico marroquí en los próximos años”.

El sector agrícola continúa siendo muy importante pero sigue siendo vulnerable a los patrones climáticos impredecibles.

Panorama interno

En otro país, el fracaso continuado de formar una coalición en el gobierno podría entenderse como un desastre. Para Marruecos, sin embargo, el largo retraso para formar gobierno que enfrenta al Partido Justicia y Desarrollo y al designado Jefe de Gobierno, Abdelilah Benkirane, no causa mucha preocupación. “Mientras el bloqueo no tiene precedentes en la historia del país, conlleva riesgos limitados para el crecimiento de la economía y la consolidación fiscal en este momento”.

El futuro del PIB parece prometedor

Está previsto que el crecimiento del PIB marroquí aumente significativamente en 2017. Se predice que una mayor salida de productos agrícolas tenga un impacto positivo en la economía del país, tras las pobres temporadas de cosechas del año pasado.

Nuevas fuentes de energía liderando el camino

La promesa de nuevas fuentes de energía estará marcha como parte del Plan Nacional de Energía 2020, “reducirá presiones en la cuenta corriente de Marruecos e impulsará el atractivo del país frente a inversores extranjeros”. Se prevé que la evolución de estas nuevas fuentes de energía beneficiará el crecimiento de la economía marroquí para los próximos diez años.

Inflación

Se prevé que la tasa de inflación  de Marruecos se acelere durante el año. Las presiones deberían, sin embargo, no durar mucho. Se prevé que la tasa se estabilice sobre el 2.0 %, durante el año.

El panorama más arriesgado

Los datos del BMI prevén que Marruecos se beneficiara de “importantes entradas de inversiones extranjeras”. “Se beneficiará también de ayuda extranjera por medio del GCC y otras organizaciones durante los próximos años. Sin embargo, si algo de esto fracasa podría haber serios riesgos para el panorama del país. El informe recuerda también que el sector de la exportación es “altamente vulnerable a cualquier recesión económica en la Eurozona”.

Fuente: Morocco World News

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8965  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22094  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4341  100515  20/11/2019