Zonas industriales sostenibles: La sexta Conferencia Internacional ha tenido el 13 de marzo en Rabat

miércoles, 15 de marzo de 2017

Los ministerios de Medioambiente y de Industria, con el apoyo de la cooperación alemana, organizan, hoy y mañana en Rabat, la sexta Conferencia Internacional sobre las zonas industriales sostenibles en torno al tema ‘’Zonas industriales sostenibles: Participemos en la solución climática’’.

Hakima El Haïti, ministro delegado encargado del Medioambiente, presidió, en Rabat, la sexta Conferencia Internacional sobre las zonas industriales sostenibles en torno al tema ‘’Zonas industriales sostenibles: Participemos en la solución climática’’. Este encuentro está organizado por el ministerio de Medioambiente y el de Industria, con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ), el colectivo de zonas industriales para el medioambiente (Cozine) y la Agencia MCA-Morocco. Actualmente, 29 regiones se adhieren a Cozine, creado en 2011 a favor de la celebración de un coloquio sobre los residuos líquidos. El aspecto medioambiental de tales plataformas ha sido tenido en cuenta principalmente con el Pacto Nacional para la Emergencia Industrial 2009-2015 que desarrolló plataformas industriales integradas (P2I) para la mejora del clima de los negocios en diferentes sectores como el offshoring, el automóvil e incluso la aeronáutica. “Esta política movilizó financiaciones consecuentes que permitieron la realización de varias zonas de actividades industriales de  gran envergadura repartidas en varias regiones de Marruecos: Tánger Mediterráneo, Casablanca, Settat, Benguérir, Béni-Mellal, Kénitra y Oujda”, precisa la guía de orientación para la transición hacia las zonas industriales sostenibles en Marruecos realizado por el GIZ y el ministerio de Medioambiente. Cabe destacar que “las actividades industriales en Marruecos, situadas en varias zonas industriales, continúan contaminando la atmósfera, generando residuos y aguas residuales, que no siempre son sufragados de forma satisfactoria”. Esta guía distingue diferentes tipos de zonas industriales, como las de los años 1990 que “hacen frente a numerosos problemas, sobretodo sociales y medioambientales: gestión de los residuos y  aguas residuales ausente en la mayor parte de los casos, infraestructuras sociales casi inexistentes”. La nueva generación ha sido establecida teniendo como base experiencias precedentes, están mejor estructuradas e integran una multitud de infraestructuras adaptadas a las necesidades específicas de la zona. La guía cita las plataformas industriales integradas de Kénitra Automotive City y Tanger Automotive City dedicadas al automóvil, y Nouaceur Aerospace a la aeronáutica. La guía concluye que “si Marruecos logra establecer zonas industriales sostenibles (o más sostenibles que las que existen actualmente) en los próximos años, y  modernizar, incluso revalorizar sus zonas existentes, ganará en atractivo económico, y reforzará su posición frente a sus competidores”. 

Fuente: Le Matin

S.M.L

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