TEDxPraia apuesta por la conexión con la diáspora

miércoles, 15 de marzo de 2017

Serán 8 participantes y el 18 de marzo tendrán hasta 18 minutos cada uno para inspirar al público presente formado por 100 personas. Detrás de las “Ideas que merecen ser respaldadas”, estará un equipo de 12 profesionales encargados de hacer el primer TEDxPraia, un evento innovador y que suscita el espíritu empresarial del país.

Los esfuerzos por traer a Cabo Verde las tan conocidas conferencias TED, las llamadas TED Talks, comenzaron hace más de dos años y medio, cuando en el seno del proyecto Generación B-Bright, nacido en la ciudad de Praia en 2015, se percibió el impacto que el visionado de los videos de las talks en los jóvenes del país.  

Se avanzó entonces con la solicitud de la licencia a la matriz de esta marca internacional, creada hace 26 años en EEUU y que hoy está presente en más de 100 países.

TED (en portugués: Tecnologia, Entretenimento, Design) es “una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de ideas inspiradoras”. Actualmente, la Conferencia Anual de TED reúne inventores, pensadores e innovadores de diversos destinos de procedencia para que en un máximo de 18 minutos hablen de sus ideas y creaciones y que inspiren a quienes les escuchen.

 

Estas conferencias son gratuitas a través de Internet y ganaron una gran repercusión con el avance de las redes sociales, donde se divulgan ampliamente. Richard Branson, Bill Gates, Chimamanda N'Gozi Adichie, Stephen Hawking, Bono y Michelle Obama son algunas de las personalidades que ya fueron oradores de estas TED.

 

Para la primera edición de TEDxPraia, el equipo organizador prefirió apostar “por personas que no formaran parte del circulo tradicional de las conferencias de Cabo Verde”, adelantó Pedro Fernandes Lopes, el portavoz. Por tanto, no veremos ningún político en el escenario.

 

“Abrimos una expresión de interés a todos los que se quisieran presentarse, nos ceñimos a los criterios de selección y en la fase final, junto con nuestros socios, el Ministerio de Cultura y de Industrias Creativas, el Instituto Pedro Pires y Unitel T+, escogimos a los oradores”, explica el representante de TEDxPraia.

 

Entre cerca de un centenar de candidatos, llegados de varios puntos del mundo, había muchas personas sin ninguna conexión a Cabo Verde pero que “conocen la importante de la plataforma TED”. Los ocho talkers seleccionados para esta primera convocatoria vienen sobre todo de la diáspora. Es el caso de Nick Pinheiro, hijo de inmigrantes caboverdianos, nacidos en EEUU, donde trabajan para Microsoft y colaboran con Facebook. También es el caso de Valério Lopes, creador de la plataforma online Afryk y de la productora Medeo, y también nacido en la diáspora y que reside entre los EEUU y Luxemburgo.

 

Otro que llegará de la diáspora es Luis Frederico, nacido en Cabo Verde y que desde hace varios años vive en Bélgica, donde trabaja para Siemens Caterpiller y Johnson & Johnson. Además es el fundador de la Startup Weekend, nacida en Gante.

 

El número de oradores masculinos se completa con la presencia del portugués Paulo Solinho, un emprendedor con experiencia en el desarrollo de las plataformas e-comerce, y João Branco, agente cultural e el causante del impulso del teatro caboverdiano.

 

El panel se completa con las tres presencias femeninas: Emily Macauley, descendiente de caboverdianos, electa una de las 50 mejores gestoras de África por Jeune Afrique, ex CEO de Celtel y CEO de Wansati Communications; emprendedora mozambicana Tânia Tomé, CEO de Ecokaya Investments con varios premios de distinción en el currículum y, representando Cabo Verde, Jamira Dias, que representará los Mon na Roda y su lucha por la inclusión a través de la danza.

Pedro Fernandes Lopes explica que a apuesta de la organización por la diáspora va más allá de los oradores. “Queremos involucrar a la diáspora. Es un componente muy fuerte. No queremos dejar solo a los Gobiernos la tarea de involucrar a la diáspora. Pensamos que la sociedad civil también debe apostar por ello”.

El aumento del empeño en generar la conexión, capitalizar el vínculo del país con el mundo, hacer uso del Internet para empaparnos de conocimiento es “aprovechar nuestras características más caboverdianas y adaptarlas al paso y al ritmo tan avanzado del que es víctima nuestra sociedad“.

Con una licencia de dos años para la organización del evento, la misma sabe que tendrá que hacer lo posible para que la valoración final del primer año permita continuar con el programa. Y por ello, se está muy satisfecho con la calidad de los oradores, apostando por que TEDxPraia no quedará atrás con respecto al nivel habitual de las conferencias TED.

“Puesto que el tema es la conexión, lo que pedíamos a los oradores era que relacionasen la conexión con el asunto de su talk, que fuese algo innovador y que inspirase a las personas a cambiar su comportamiento: a tener ideas que pueda compartir con el mundo. Hoy en día con la globalización como consecuencia de Internet, conseguimos llegar a todos”.

La primera edición de TEDxPraia será el sábado 18 en el Cine de Praia y será transmitido en vivo en la terraza del Centro Comercial Praia Shopping a través de una pantalla LED y en Streaming por Internet.

 

MSTDN

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8502  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21701  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3937  98533  19/07/2019