Más de 120 proyectos en marcha en las tres regiones del sur con una inversión de más de 27 mil millones de dírhams.

lunes, 13 de marzo de 2017

En el marco de este modelo ambicioso, la región de El Aaiún-Sakiat El Hamra ya ha visto el comienzo de las obras de realización de 50 proyectos con un presupuesto de 23 mil millones de dírhams. Entre los proyectos que se han puesto en marcha figura la autopista, cuyo primer tramo comunica El Aaiún y Tarfaya y cuyas obras comenzarán a partir del próximo 1 de abril. Hay lugar para citar también el programa de desarrollo industrial de <<Phosboucraa>>, el proyecto de la Technopôle Foum El Oued, así como las dos unidades de energía solar en El Aaiún y Boujdour, además de un determinado número de proyectos sociales en el campo de la educación y la enseñanza, la cultura, el empleo y la artesanía, que hayan sido objeto de acuerdos entre la región y los departamentos gubernamentales competentes y cuya puesta en macha de las obras esté prevista para este 2017.

Los detalles se proporcionaron en la reunión celebrada en pasado miércoles en El Aaiún bajo la presidencia del ministro del interior y en presencia de representantes de la región. <<Todos los datos confirman que los diferentes proyectos programados están en buen camino, conforme a los objetivos trazados>>, ha señalado el responsable gubernamental, precisando que se tomarán las medidas necesarias para acelerar el ritmo de otros proyectos cuya realización no haya comenzado aún. Siempre en el marco de la dinámica iniciada por el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, la región de Dakhla-Oued Eddahab haya visto el lanzamiento de una treintena de proyectos por más de 2,7 mil millones de dírhams. Entre ellos, 6 proyectos en el sector de la pesca con una inversión de 1,2 mil millones de dírhams promueven la creación de 4.300 puestos de trabajo. En el ámbito agrícola, se procederá, a partir de 2018, a la realización de un proyecto de cultivo de verduras en Dakhla sobre una superficie de 5.000 hectáreas para una inversión de 1,3 mil millones de dírhams. Así mismo, un presupuesto de 6 mil millones de dírhams ha sido igualmente asignado a la realización del puerto atlántico de Dakhla. El comienzo de  las obras está previsto para 2018. Es también un asunto a tratar la conexión de la ciudad de Dkhla a la red nacional de electricidad, un proyecto en curso, a través del establecimiento de una línea eléctrica entre Dakhla y Boujdour por una cantidad estimada de 2 mil millones de dírhams.

Finalmente, en la región de Guelmim Oued Noun, 40 proyectos han sido puestos en marcha con una inversión estimada de 1,4 mil millones de dírhams. Se trata de proyectos agrícolas de un importe de 800 millones de dírhams, el proyecto del aeropuerto de Guelmim (250 millones de dírhams) que se encuentra en su etapa final y el proyecto de la presa Fask, cuya puesta en marcha de las obras será durante el verano de este mismo año, con un presupuesto de 1,5 mil millones de dírhams. En trámite figura también el proyecto de la autopista que une la ciudad de Guelmim en Oued Drâa, Tan Tan y l’Ouatia, que se han programado para este año, explica el ministro del interior que presidió ayer en Guelmim una reunión con los representantes locales de la región capacitados en la presentación del estado actual de dichas obras. Se trata también de programas de rehabilitación urbana de Guelmim, Sidi Ifni y Assa Zag, con un presupuesto de 1,1 mil millones de dírhams y el proyecto de refuerzo de la alimentación de agua potable de la ciudad Sidi Ifni (342 milliones de dírhams), cuya puesta en marcha de las obras comenzará a principios de 2018.

Fuente: Le Matin

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8975  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22105  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4345  100540  21/11/2019