Marruecos reta a la banca española a volver y apoyar el crecimiento de África

viernes, 10 de marzo de 2017

Pese al cre­ciente in­terés por Marruecos de las grandes em­presas in­dus­triales es­pañolas -más de un mi­llar de ellas se han es­ta­ble­cido en este país-, el sector fi­nan­ciero es­pañol sigue en re­ti­rada. La ad­mi­nis­tra­ción ma­rroquí con­si­dera que este sería un mo­mento ade­cuado para re­cu­perar el te­rreno per­dido.

Las expectativas de crecimiento sostenido en este país del norte de África se mantienen. Además, Rabat se ofrece para ser el socio prioritario de España para concurrir juntos en los proyectos que están surgiendo en el resto del Continente. Los acuerdos de los bancos españoles con bancos comerciales marroquíes los consideran insuficientes para el principal socio comercial europeo como es España.

Desde el país vecino se recuerda que la Asamblea General de la ONU declaró recientemente el periodo entre 2016 y 2025 como el Tercer Decenio del Desarrollo Industrial para África. Es lo que se ha denominado ‘La década de la industrialización africana’.

La propia ONU ha asumido la misión de aplicar e impulsar el programa correspondiente. Dando por hecho que el continente africano podría convertirse en un motor económico global dentro de la próxima década, advierten de que para que esto sea así, la comunidad internacional tiene que comprometerse a respaldar sus proyectos con apoyo financiero.

Marruecos, recientemente reincorporado a la Organización para la Unidad Africana que agrupa a 54 países, se ha ofrecido para organizar conjuntamente con España una cumbre con los países africanos.

Según fuentes próximas al Gobierno de Rabat, el Rey Felipe VI, que mantiene relaciones calificadas de relaciones de familia con su homólogo marroquí, Mohamed VI, ha mostrado gran interés en participar en el futuro desarrollo de África para lo que se ha ofrecido para la celebración de una Cumbre España-África. Para ese momento sería bienvenida una mayor presencia de los grandes bancos españoles en su territorio.

Marruecos considera que su país puede jugar un papel muy importante de cara a la consolidación y modernización de Marruecos, de gran interés para nuestro país para el que resulta clave contar en la frontera Sur con un vecino estable.

En los últimos años se ha producido una mejora evidente en las relaciones bilaterales. En el ámbito comercial España se ha consolidado como el principal socio comercial de Marruecos, por delante de Francia, lo que ya se había producido en el 2012 y el 2014.

Sin olvidar los importantes desencuentros que se produjeron durante el mandato de José María Aznar, las relaciones han entrado en una fase de cooperación en materia económica, migratoria y de seguridad, desconocidos en los últimos años.

En este sentido fuentes de la administración de Rabat consideran lo importante que sería que la banca española, que goza de un prestigio internacional incuestionable, pero que mantiene una posición residual en Marruecos, volviera a implantarse en un país de un gran futuro.

Con 34 millones de personas, aunque su PIB por persona es una séptima parte del PIB español, el hecho de que esté escasamente bancarizada abre una oportunidad para el sector financiero español.

Pese a los asuntos espinosos que supone que se mantienen entre ambos países la buena disposición del Rey Mohamed VI mostrada en sus últimos años de reinado son puestos como una garantía que España no debería dejar pasar en balde.

Fuente: CapitalMadrid

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21784  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99099  23/08/2019