Alpha Intelligence, una apuesta cierta por la internacionalización

lunes, 06 de marzo de 2017

Alpha.i es una empresa pionera en la aplicación del vídeo interactivo en la Transferencia de Conocimiento y educación online.

Establecida también en San Francisco – Silicon Valley es “proveedor homologado” (certified vendor) de el Banco Mundial y el Banco Inter-Americano de Desarrollo, entre otras organizaciones internacionales. En España, trabaja para entidades como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Fundación CEDDET, etc… elaborando formación online basada en vídeo interactivo.

"Nuestra empresa tuvo un proceso normal a la hora de establecerse en EEUU y algo más exigente a la hora de encontrar y desarrollar su marca/identidad y mensaje adecuado para dicho mercado."

 

En concreto, alpha.i apoya organizaciones en la ESTRATEGIA de crear y/o evolucionar formación a eLearning-Hypermedia, vídeos y contenidos interactivos, de manera exitosa y reduciendo tiempos y costes de producción. Y desarrolla (CREACIÓN y PRODUCCIÓN) Plataformas de video interactivo, Vídeo-Hypermedia y contenidos y capacita profesionales para enseñar-interactuar online con sus audiencias.

La compañía tiene su sede en Canarias, Tenerife, donde hace el desarrollo de I+D+i, la producción audiovisual y programación de software y desde mayo 2015 dispone de una filial, eckium en EEUU, San Francisco, California. 

 

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

El asesoramiento a organizaciones en la ESTRATEGIA de cómo Transferir Conocimiento y crear y/o evolucionar formación a eLearning-Hypermedia, vídeos y contenidos interactivos junto con el desarrollo (CREACIÓN y PRODUCCIÓN) de Plataformas de video interactivo, Vídeo-Hypermedia y contenidos, capacitando profesionales para enseñar-interactuar online.

 

 

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Como empresa de los sectores TIC y audiovisual, hemos nacido internacionalizada por la necesidad de vender en otros mercados y al estar en un sector tan globalizado. 

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué? 

Somos y hemos nacido como una empresa internacional. Desde un inicio hemos trabajado con clientes en EEUU y Latinoamérica y a través de instituciones como El Banco Mundial y El Banco Inter-Americano de Desarrolllo (BID).  También participamos en Licitaciones Internacionales, siendo adjudicatarios recientemente una licitación del BID conjuntamente con la Fundación CEDDET.  

 

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿Ha recibido apoyos?

Es cierto que existen determinadas barreras a la hora de entrar en nuevos mercados. Nuestra empresa tuvo un proceso normal a la hora de establecerse en EEUU y algo más exigente a la hora de encontrar y desarrollar su marca/identidad y mensaje adecuado para dicho mercado.

 

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Desde el principio. Nuestro primer contrato fue en el exterior. Y sin duda la creación de nuestra filial en San Francisco – Silicon Valley. Como marca, mantener nuestra cartera de clientes internacionales. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo nos tienen en su sistema de proveedores homologados y eso fue también un paso importante.

 

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

Como mencionábamos, somos una empresa que nació con carácter internacional y no concebíamos la idea de crear una marca que no abarcara otros mercados exteriores. Sobre todo porque al ser una empresa dedicada al sector TIC y Audiovisual, se requiere de una evolución constante de I+D+i y abordar oportunidades de carácter global.

 

¿Por qué recomendarían salir fuera?

La experiencia internacional enriquece y hace crecer a nuestra empresa y equipo en Canarias dotando a nuestros profesionales de una visión amplia y global y donde actuando como factoría de producción y de  I+D, apoyamos la labor de desarrollo de negocio en otros mercados.

 

 

Mario Sánchez Moreno

Director de alpha.i

Tel: +34  922 468 420

Mail: mario.sanchez@alphaintelligence.es

Web: http://eckium.com/

 

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La experiencia

 

Con la imagen que los medios ofrecen sobre el mundo árabe, no es de extrañar que muchos, entre mis compañeros, amigos y mi familia, me mirasen casi con pena o directamente con temor al contarles dónde pasaría los siguientes 9 meses de mi vida. Pero yo lo tenía claro, esta iba a ser una experiencia increíble que es imposible tener en ningún otro lugar del mundo. Yo tenía razón. Será mi personalidad, o la idea que traía, pero he disfrutado y mucho de la experiencia de vivir en un país en el que están prohibidas por rigurosa ley islámica las discotecas y el cine entre otras muchas cosas, existen severas normas sobre vestimenta y cinco veces al día el país se paraliza en las horas de rezo.

 

No existe experiencia como la de trabajar en el extranjero, nada enriquece más a una persona. Estoy convencido de que mis compañeros de la beca piensan como yo, y si es al contrario es que no se lo han planteado de la manera adecuada. Malas y buenas experiencias se mezclan para hacer de nosotros excelentes profesionales, algo que tendrá su repercusión en nuestro futuro laboral.

 

Por último, pero muy importante para mí, estar aquí me ha permitido visitar países de los alrededores y otras ciudades dentro de Arabia Saudita que muy probablemente jamás habría visto de no ser por esta oportunidad. Destinos como Dubai, Qatar, Abu Dhabi, Omán, incluso la India y otros quedan a mi alcance. Ya sea por motivos de trabajo o porque tengo un rato libre, he tenido la oportunidad de viajar y ver otros lugares.

 

En todos los sentidos, es una experiencia vital.

 

 

Desarrollo profesional

 

Gracias a mi trabajo aquí he aprendido mucho sobre la cultura árabe, norteamericana, la española y otras muchas, para los negocios y no sólo en los negocios. He adquirido múltiples habilidades y desarrollado mi confianza en mí mismo y en lo que soy capaz de hacer. Estoy aprendiendo árabe y he hecho infinidad de contactos, algunos de ellos en España pero la gran mayoría de ellos provienen de tantos lugares tan diversos que enumerarlos no tiene sentido.

 

Pero no sólo es el trabajo que se realiza, sino las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, desde mi punto de vista un occidental capaz de adaptarse a la vida en Arabia Saudí demuestra ciertas capacidades, al igual que otros compañeros que habrán tenido que adaptarse a países y contextos muy diferentes. Cada lugar exige unas habilidades, enseña unas lecciones y nos hace madurar. Un seleccionador sabrá valorar adecuadamente estas experiencias, y es seguro que le llamarán la atención a la hora de examinar un currículum.

 

En definitiva, es mi opinión que un mismo trabajo desempeñado en otro país aporta mucho más en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional, de lo que jamás lo haría en nuestro propio país.

 

 

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

 

En mi opinión, el contexto actual del mundo deja a las empresas sin opciones en este aspecto, pues tratar de mantener un mercado cuando la competencia puede venir casi desde cualquier país del mundo, significa sentarse a esperar a que llegue el momento de tener que pelear por cada punto porcentual de cuota de mercado en el único mercado que tenemos.

 

La única alternativa es salir y enfrentarse a ese mercado difícil y competitivo fuera de nuestras fronteras, donde cada punto de cuota de mercado que ganamos es un extra y no la base de nuestros ingresos. Algunos encontrarán más fácil competir fuera que hacerlo en casa, porque entran en juego ventajas inesperadas, tales como una creciente reputación del producto español, entre otras.

 

Al final todo será para mejor, pues la competencia es extremadamente sana para los que son capaces de soportarla. El que no lo es debe ponerse a trabajar en ello cuanto antes, pues la competencia es cada vez mayor y pronto nadie en ningún lugar del mundo estará protegido de ella por medios artificiales o de algún otro tipo. Es una tendencia global. Como he podido comprobar en mi estancia en Arabia Saudí, ni siquiera el oligárquico mercado de los productores de crudo está a salvo en el presente.

 

¿Y a otros recién licenciados?

 

Si lo que he explicado en los demás apartados no convence a un recién licenciado para buscar la oportunidad de trabajar fuera, es que tiene otras prioridades en su vida o ha conseguido el trabajo de su vida en España. Aún en estos casos recomendaría buscar la oportunidad de experimentar aunque sea temporalmente la experiencia, se trata de algo realmente increíble que nos cambia, siempre para mejor.

 
 
 
 

Además, Expanish tiene un socio local en Arabia Saudí (o KSA como lo llamamos para abreviar), al que también debo prestar apoyo, contactando con sus proveedores en España y otros países, ayudando a desarrollar su estrategia para los proyectos que desean poner en marcha, como por ejemplo una sala de exposición, en la cual se pondrán muestras de productos de empresas españolas en su mayoría. Ya me encargaré de promocionar Canarias para que también tenga su representación.

 

La experiencia

 

Con la imagen que los medios ofrecen sobre el mundo árabe, no es de extrañar que muchos, entre mis compañeros, amigos y mi familia, me mirasen casi con pena o directamente con temor al contarles dónde pasaría los siguientes 9 meses de mi vida. Pero yo lo tenía claro, esta iba a ser una experiencia increíble que es imposible tener en ningún otro lugar del mundo. Yo tenía razón. Será mi personalidad, o la idea que traía, pero he disfrutado y mucho de la experiencia de vivir en un país en el que están prohibidas por rigurosa ley islámica las discotecas y el cine entre otras muchas cosas, existen severas normas sobre vestimenta y cinco veces al día el país se paraliza en las horas de rezo.

 

No existe experiencia como la de trabajar en el extranjero, nada enriquece más a una persona. Estoy convencido de que mis compañeros de la beca piensan como yo, y si es al contrario es que no se lo han planteado de la manera adecuada. Malas y buenas experiencias se mezclan para hacer de nosotros excelentes profesionales, algo que tendrá su repercusión en nuestro futuro laboral.

 

Por último, pero muy importante para mí, estar aquí me ha permitido visitar países de los alrededores y otras ciudades dentro de Arabia Saudita que muy probablemente jamás habría visto de no ser por esta oportunidad. Destinos como Dubai, Qatar, Abu Dhabi, Omán, incluso la India y otros quedan a mi alcance. Ya sea por motivos de trabajo o porque tengo un rato libre, he tenido la oportunidad de viajar y ver otros lugares.

 

En todos los sentidos, es una experiencia vital.

 

 

Desarrollo profesional

 

Gracias a mi trabajo aquí he aprendido mucho sobre la cultura árabe, norteamericana, la española y otras muchas, para los negocios y no sólo en los negocios. He adquirido múltiples habilidades y desarrollado mi confianza en mí mismo y en lo que soy capaz de hacer. Estoy aprendiendo árabe y he hecho infinidad de contactos, algunos de ellos en España pero la gran mayoría de ellos provienen de tantos lugares tan diversos que enumerarlos no tiene sentido.

 

Pero no sólo es el trabajo que se realiza, sino las circunstancias en las que lo hacemos. Por ejemplo, desde mi punto de vista un occidental capaz de adaptarse a la vida en Arabia Saudí demuestra ciertas capacidades, al igual que otros compañeros que habrán tenido que adaptarse a países y contextos muy diferentes. Cada lugar exige unas habilidades, enseña unas lecciones y nos hace madurar. Un seleccionador sabrá valorar adecuadamente estas experiencias, y es seguro que le llamarán la atención a la hora de examinar un currículum.

 

En definitiva, es mi opinión que un mismo trabajo desempeñado en otro país aporta mucho más en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional, de lo que jamás lo haría en nuestro propio país.

 

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

 

En mi opinión, el contexto actual del mundo deja a las empresas sin opciones en este aspecto, pues tratar de mantener un mercado cuando la competencia puede venir casi desde cualquier país del mundo, significa sentarse a esperar a que llegue el momento de tener que pelear por cada punto porcentual de cuota de mercado en el único mercado que tenemos.

 

La única alternativa es salir y enfrentarse a ese mercado difícil y competitivo fuera de nuestras fronteras, donde cada punto de cuota de mercado que ganamos es un extra y no la base de nuestros ingresos. Algunos encontrarán más fácil competir fuera que hacerlo en casa, porque entran en juego ventajas inesperadas, tales como una creciente reputación del producto español, entre otras.

 

Al final todo será para mejor, pues la competencia es extremadamente sana para los que son capaces de soportarla. El que no lo es debe ponerse a trabajar en ello cuanto antes, pues la competencia es cada vez mayor y pronto nadie en ningún lugar del mundo estará protegido de ella por medios artificiales o de algún otro tipo. Es una tendencia global. Como he podido comprobar en mi estancia en Arabia Saudí, ni siquiera el oligárquico mercado de los productores de crudo está a salvo en el presente.

 

¿Y a otros recién licenciados?

 

Si lo que he explicado en los demás apartados no convence a un recién licenciado para buscar la oportunidad de trabajar fuera, es que tiene otras prioridades en su vida o ha conseguido el trabajo de su vida en España. Aún en estos casos recomendaría buscar la oportunidad de experimentar aunque sea temporalmente la experiencia, se trata de algo realmente increíble que nos cambia, siempre para mejor.

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