Greenpeace en Cabo Verde: Un grito de alerta contra la pesca ilegal

sábado, 04 de marzo de 2017

Pesca ilícita, destrucción de las zonas costeras, exploración exagerada de los recursos naturales... este es el escenario real en África Occidental, la zona del mundo de mayor incidencia de ilegalidad en cuanto al tema de la depredación de los océanos. Para alertar e invitar a los gobiernos de la sub-región a trabajar juntos, Greenpeace inició en Cabo Verde una acción que durará más de 11 semanas y llevará al navío Esperanza a Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisseau, Mauritania, Sierra Leona y Senegal.


El pasado sábado 25 de febrero, se veía entrar y salir a un grupo de niños del barco Esperanza, el mayor de los navíos de Greenpeace que estuvo atracado hasta el 29 del mismo mes en el puerto de Praia. En sus manos, los más pequeños llevan dibujos que representan el océano que quieren para el futuro. Algunos de estos dibujos harán un largo viaje, porque seguirán colgados en la cubierta del barco del grupo ambientalista.

 

“Esto ya es una victoria”, dijo más tarde Ibrahima Cissé, responsable de la Campaña de los Océanos, “estar aquí, con los niños, haciendo actividades, ya es un resultado positivo porque en cada casa esta noche, un padre, una madre van a escuchar hablar del barco Esperanza de Greenpeace y de esta campaña. Eso no se puede medir y quiere decir que dentro de algunos años tendremos personas que, en su corazón, tendrán el deseo de trabajar para el medio ambiente, eso es algo muy fuerte”.

 

Cuatrocientos niños pasaron por Esperanza, como informó el capitán Mike, el sudafricano que navega el navío que tardó diez días en atravesar el Atlántico para venir desde Brasil a Cabo Verde. Cuatrocientos nuevos defensores acérrimos de los océanos, en palabras de Ibrahima Cissé. “Ver esto, estos dibujos, escucharlos hablar de como se debe proteger el mar y a los peces, esto es un mundo. En cada dibujo encontramos un mundo para cada iño que se expresa y dice como vé el océano. Es algo increíble y no tiene precio”.

 

A “Expedición de Esperanza en África Occidental”, nombre oficial de la campaña, pretende concienciar al mundo sobre la importancia de la preservación de los océanos y de los recursos marinos. “Lo que Greenpeace pretende al traer el navío a África Occidental una vez más, es reforzar su compromiso en el trabajo con las comunidades locales y los gobiernos, alertando sobre algunas situaciones que vienen ocurriendo a perjudicar a a región, como la sobrepesca y la pesca ilegal”, se puede leer en la nota de la organización.

 

Las aguas de África Occidental son de las más ricas del mundo. Millones de personas, así como muchas comunidades, dependen de éstas para sobrevivir. Aún así, la población de esta región ha aumentado de forma exponencial y en contrapartida, la reserva de peces se ha visto disminuida debido a la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación y la destrucción de importantes hábitats.


 

MSTDN

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8500  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3935  98529  19/07/2019