La Cámara de los Lores introducen la garantía de los derechos de los europeos en la ley del Brexit

jueves, 02 de marzo de 2017

La “Ley del Brexit” fue aprobada a principio de febrero por Cámara de los Comunes (“House of Commons”) con amplia mayoría y sin ninguna enmiendas de la oposición. Mediante esta norma, se otorgaba a la Primera Ministra el poder constitucional para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y comenzar el proceso de retirada de la Unión Europea, si bien no señalaba ninguna condición a respetar durante este proceso.

Sin embargo, la Cámara de los Lores (cámara alta del parlamento británico) ha aprobado este miércoles una enmienda que insta al Gobierno a asegurar que los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) y la UE que residen legalmente en el Reino Unido, así como "los miembros de su familia", serán "tratados de la misma forma en cuanto a sus derechos como comunitarios" tras el Brexit.

Esta supone la primera derrota para el gobierno durante la tramitación de este proyecto de ley, habiéndose encontrado con 256 votaciones en contra frente a los 358 votos a favor. Los resultados de la votación en la Cámara de los Lores, donde el gobierno conservador de Theresa May no tiene mayoría, suponen que la ley debe regresar a la Cámara de los Comunes, donde la mayoría conservadora podría eliminar el anexo aprobado. En cualquier caso, lo que resulta claro es que esto puede retrasar el calendario previsto para iniciar la primera desconexión con la UE.

En este sentido, la Primera Ministra se había marcado como fecha límite para incoar el procedimiento del art. 50 el final del mes de marzo, si bien desde los medios británicos se están haciendo diferentes especulaciones que incluyen el día del Consejo Europeo en Bruselas del 9 de marzo como fecha elegida.
El proyecto de ley del Brexit debe atravesar todavía otras dos etapas en los Lores, un proceso que acabará previsiblemente con la tercera lectura del texto, fijada de manera provisional para el 7 de marzo. Si, por su parte, la Cámara de los Comunes vuelve a aprobar algún cambio, el texto regresaría una vez más a los Lores, una iteración que amenaza con retrasar la aprobación final de la ley.


Fuente: El País , The Guardian

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8838  17/09/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21969  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4223  99778  15/10/2019