Los miembros de la Cámara de los Comunes aprueba sin enmiendas la activación de las negociaciones de salida de la UE

jueves, 09 de febrero de 2017

El 23 de Junio del año pasado, Reino Unido votaba a favor de iniciar el proceso previsto en el artículo 50 del Tratado de Lisboa para abandonar la Unión Europea. Tras el recurso interpuesto por Gina Miller argumentando que el Ejecutivo unilateralmente no podía adoptar tal decisión, el Tribunal Supremo sentenciaba que es el Parlamento quien en votación de sus dos Cámaras habrá de dar la autorización, para que se pueda iniciar el proceso formal de Brexit.

Tal votación finalizaba ayer por la tarde, consiguiendo Theresa May la mayoría necesaria para comenzar el proceso. En este sentido, el escueto proyecto de ley que solicita al Parlamento la autorización para que la jefa del Ejecutivo active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, y abra el periodo de dos años para negociar la salida de la UE, ha sobrevivido a tres días de debate sin sufrir alteraciones, a pesar de las decenas de enmiendas presentadas. Ni siquiera se ha aprobado la que exigía que el Gobierno garantice unilateralmente los derechos de los ciudadanos de otros países europeos residentes en Reino Unido. Los diputados lo han aprobado por un cómodo margen (494 contra 122), aunque algo menor que en la votación de la semana pasada.

Una vez aprobada en la cámara baja, el proyecto de ley pasará a la Cámara de los Lores el próximo 20 de febrero, después del receso parlamentario de la semana que viene. Los lores podrán proponer cambios al proyecto de ley y votarán, pero su naturaleza de cámara no electa hace altamente improbable que decida contradecir la decisión tomada ayer en los Comunes. Superado el escollo la autorización parlamentaria, a la que el Gobierno se vio forzado por decisión del Tribunal Supremo, el Gobierno espera cumplir su promesa de activar la negociación de salida antes del final de marzo.


Fuente: El País. E.M.P.


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7819  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20850  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  595  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3335  95798  19/02/2019