España y Brasil buscan ser "socios estratégicos" con una "relación privilegiada"

viernes, 09 de diciembre de 2016

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo brasileño, José Serra, mantuvieron hace unos días un encuentro de trabajo en Madrid con el que quieren convertirse en "socios estratégicos" a corto y largo plazo y mantener así una "relación privilegiada" a nivel económico y político.

"Esperamos que la visita sea una rampa de lanzamiento de un estrechamiento importante de las relaciones entre Brasil y España", ha afirmado Dastis en la rueda de prensa que han ofrecido ambos ministros tras su reunión en el Palacio de Viana de Madrid.

Serra ha destacado que el objetivo de Brasil es tener una "relación privilegiada" con España a nivel político, económico y cultural.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado por su parte que el objetivo es potenciar las relaciones políticas, económicas y culturales entre Brasil y España.

En un contexto internacional de "una relativa incertidumbre", ha continuado Dastis, es esencial que ambos países "apuntalen la cooperación" para enfrentarse a los desafíos.

Se ha mostrado convencido de que hay espacio para fortalecer las relaciones, principalmente en el plano de las inversiones y el comercio, "donde debemos mejorar", pero también en áreas como el medio ambiente, la innovación, la ciencia y la tecnología.

Ambos ministros han acordado seguir trabajando para que el acuerdo entre la UE y Mercosur sea una realidad.

En concreto, Serra ha subrayado que España es "un actor de peso" en el fomento de las negociaciones entre la Unión y Mercosur y que esta organización quiere que este acuerdo se materialice.

"España es un apoyo muy importante y va a ser todavía más importante, seguida de Italia y Portugal", ha añadido el ministro brasileño.

Ha considerado que España "puede ser un excelente socio de inversiones" en campos como la educación y la política científica y tecnológica, entre otros.

Serra ha señalado que en "un momento de incertidumbre" tras el "brexit", la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, los conflictos internacionales y el papel "aún por definir" de China, "los amigos tienen que unirse".

"No queremos que España sea nuestro vocalizador, sino que sea nuestro abogado, junto con Portugal", ha destacado.

Fuente: El Economista

ML

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8073  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21632  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  631  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3805  98026  14/06/2019