Los alemanes, ¿campeones del ahorro?

viernes, 28 de octubre de 2016

 

El Día Mundial del Ahorro fue creado para difundir el concepto del ahorro en todo el mundo. Sobre todo como un legado para las futuras generaciones. Si los niños aprenden a ahorrar, crearán un colchón financiero para su futuro.

Sin embargo, muchos padres se preguntan hoy si realmente vale la pena guardar dinero en tiempos de intereses iguales a cero. De hecho, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) provoca serios dolores de cabeza a la población, que ve con preocupación su futuro económico. El porcentaje de personas que consideran la política del BCE como su principal preocupación subió en un año 17 puntos, del 41 al 58 por ciento, según una encuesta de las Cajas de Ahorro alemanas entre 1.800 ciudadanos, el "Barómetro de liquidez” de esas instituciones.

"La confianza se quiebra”

"La fase de intereses más bajos e intereses negativos ya llegó al seno de la sociedad”, dijo el presidente de la Asociación de Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes (DSGV, por sus siglas en alemán) a DW. "La desaparición de los intereses es una carga cada vez mayor para la gente”. Su conclusión: "La confianza en que ahorrando se podrán afrontar los gastos en la vejez está desmoronándose”. EL BCE redujo la tasa de interés a cero. Además, pide a los bancos de crédito un interés negativo del 0.4 por ciento si depositan dinero de la noche a la mañana. Con eso, el BCE espera impulsar el otorgamiento de crédito y, con él, la economía en la eurozona. Hasta ahora, sin éxito.

Pero los ahorradores sí sienten los efectos de esa política monetaria. En las cuentas corrientes y en los depósitos de numerosos bancos y cajas de ahorro alemanes ya no se registran intereses. Pero como para muchos alemanes la seguridad al depositar es más importante que el rédito, siguen llegando altas sumas de dinero a las cuentas con cero intereses. Un 57 por ciento de los encuestados dijeron que la seguridad es el criterio más importante al ahorrar. En comparación, solo un 22 por ciento eligen el rédito.


Fuente:  www.dw.com

ALR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8509  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98537  19/07/2019