El acuerdo comercial entre Canadá y la UE, pendiente únicamente de la firma oficial

jueves, 27 de octubre de 2016

La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, declaraba ayer que si la Unión Europea (UE) aprobaba en las siguientes horas el acuerdo de libre comercio con Canadá, (CETA, por sus siglas en inglés) el Gobierno canadiense firmará el tratado. Dicha cumbre bilateral prevista inicialmente para hoy jueves 27 de Octubre, fue cancelada en el último momento debido al veto interpuesto por Bélgica al tratado, lo que impedía la firma del bloque comunitario.

 

No obstante, horas después del anuncio de la paralización, el gobierno de Bélgica alcanzó un acuerdo con la región de Valonia que desbloquea el veto, y la clave ha sido la aceptación de que Bélgica pueda recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para verificar que el sistema jurisdiccional de inversiones es compatible con el mecanismo de arbitrajes contemplado por el CETA.

 

En respuesta al desbloqueo, el ministro de Exteriores canadiense, Stéphane Dion, se ha mostrado moderadamente optimista tras el acuerdo cerrado entre el Gobierno central belga y las regiones. Dion no ha querido lanzar las campanas al vuelo y, durante una reunión en París, ha reconocido su cautela por la información llegada desde Bélgica insistiendo en que esperan que finalmente los gobiernos europeos puedan cerrar el acuerdo, y afirmado que Canadá está lista para firmar el CETA. Por tanto, el acuerdo entre Canadá y la Unión Europea está a la expectativa de cerrar la firma para su aprobación definitiva.

 

Fuente: El Economista

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8865  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21984  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4243  99866  21/10/2019