España quiere mayor protagonismo en las grandes inversiones en Marruecos.

jueves, 20 de octubre de 2016

El gobierno español quiere que las empresas de su país tengan mayor peso y protagonismo en las grandes inversiones en Marruecos, y principalmente en las licitaciones públicas, y no limitarse solo a ser primer cliente y proveedor del país magrebí.

Este fue uno de los mensajes que el secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez, transmitió a su homóloga marroquí, la ministra delegada de Exteriores Mbarka Buaida, durante una reunión en Rabat de más de dos horas en la que pasaron revista a las relaciones bilaterales, que ambos calificaron de "excelentes".

"Queremos trabajar más en lo económico: las cifras de intercambios son buenas, pero no hemos llegado al grado que nos gustaría, sobre todo en las licitaciones públicas -dijo Ybáñez a Efe tras la reunión- Nos gustaría que más empresas españolas participasen (en ellas) y que se las llevasen".

Ybáñez apuntó que la ausencia de España de los grandes proyectos en Marruecos no tiene que ver solo con la actitud de los poderes públicos -en alusión a la preferencia por empresas francesas, principalmente-, sino con la actitud de los empresarios españoles, que se han lanzado a otros mercados africanos antes que a Marruecos, ya sea por no encontrar a socios o por otras razones.

España es desde hace tres años primer proveedor y primer cliente de Marruecos, pero está ausente de las grandes inversiones, y de hecho las cerca de 700 empresas españolas registradas en Marruecos con en su mayor parte pymes, estando ausentes las compañías españolas punteras de telecomunicaciones, hidrocarburos u obras públicas.

FUENTE: El Confidencial

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21979  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99835  18/10/2019