La UE y Marruecos analizan el acuerdo pesquero.

jueves, 20 de octubre de 2016

Representantes de la Comisión Europea y de Marruecos celebraron ayer, en Rabat, una comisión mixta para analizar el acuerdo pesquero y las dificultades que implica su aplicación a la flota que faena en esas aguas, canaria en buena parte, han informado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El secretario general de Pesca en funciones del Ministerio, Andrés Hermida, y el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, han hablado sobre la reunión euro-marroquí, en declaraciones a la prensa durante el III Congreso Nacional del Atún.

Hermida ha explicado que el acuerdo con Marruecos está "funcionando normalmente" y que ahora corresponde tramitar las licencias de los barcos para faenar durante el cuarto trimestre de 2016. Ha apuntado que "próximamente" ambas partes empezarán a pensar en las negociaciones para su renovación. El acuerdo, que entró en vigor en 2014 y tiene cuatro años de duración, permite operar en aguas marroquíes a 126 barcos, 90 españoles, sobre todo de Andalucía y de Canarias, aunque también beneficia a buques de Galicia.

Hermida ha señalado que queda poco más de un año y medio para que expire, por lo que ambas partes deberán debatir su renovación cuanto antes, para que la flota no sufra "lapsos" entre un acuerdo y otro y se asegure su continuidad. Sin embargo, el secretario general de Cepesca ha remarcado que "aún queda acuerdo" y cuestiones que resolver antes de pensar en un protocolo nuevo.

Garat ha explicado que para la flota persisten "los mismos problemas que hace unos meses" cuando el sector pesquero español y el marroquí celebraron una reunión en Tánger, el pasado verano, y entre esas dificultades ha mencionado las condiciones para los desembarcos en los puertos del país magrebí. Ha señalado que es "imprescindible" que la flota española tenga infraestructuras "en buenas condiciones" y "garantías de seguridad para que no pase nada".

Además, a la hora de vender el pescado, los armadores han pedido que si no se encuentra comprador allí para las capturas, el género sea transportado en camiones para su comercialización en España, pero pagando "lo justo y necesario". Garat ha asegurado que la Secretaría General de Pesca de Marruecos se ha comprometido a dar estas garantías, por lo que confía en que "se lleve a la práctica" y la flota desarrolle su actividad sin problemas.

FUENTE: El Día

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8202  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3852  98187  26/06/2019