Reino Unido generó más electricidad con energía solar que con carbón en los últimos seis meses

lunes, 10 de octubre de 2016

Entre abril y septiembre de este año, el Reino Unido ha producido por primera vez más electricidad a partir de la energía solar que la generada a partir de carbón, que muestra que la energía fotovoltaica no sólo es más barata de producir sino más fácil de implementar.

Por primera vez, la cantidad de gigavatios hora (GWh) generados con energía solar de abril a septiembre alcanzó los 6.964 (GWh), que suponían el 5,4% de la demanda de electricidad del Reino Unido en ese periodo y, significativamente, representaba una producción mayor que la generada con carbón.

Los datos se han ido conociendo poco a poco desde hace algún tiempo. En abril la energía solar eclipsó al carbón por un día; a continuación, lo eclipsó durante el mes de mayo, y los últimos datos reflejan  que la solar, con 6,9 GWh entre abril y septiembre, sigue eclipsando al carbón que sólo produjo 6,4 GWh.

“Este es un hito importante de las energías renovables en su objetivo de superar a los combustibles fósiles”, dijo un portavoz de la Asociación Solar de Comercio (STA), que esta semana publicó un informe que revela el bajo coste de la integración solar en el sistema de energía del Reino Unido . “Es un testimonio de lo efectiva que la industria solar británica ha estado en la instalación de energía limpia, fiable y más barata”.

Sin embargo, el brillante desarrollo de la energía solar podría truncarse en breve. Los meses de abril a septiembre son tradicionalmente los de mayor radiación solar en el Reino Unido, y coincidieron con una eliminación gradual de las centrales de carbón en todo el país. Ahora, con los recortes regresivos de los subsidios a la energía solar, es poco probable que esta tecnología vaya a disfrutar durante más tiempo de un papel tan destacado en la producción de electricidad en el Reino Unido.

El parque de viejas centrales térmicas de carbón se va reduciendo paulatinamente en el Reino Unido, que hoy ya solo cuenta con diez centrales eléctricas de carbón en funcionamiento.

Aunque la influencia de la energía solar es probable que se ralentice en su crecimiento en los próximos años, la tecnología energética más popular de la nación probablemente va a seguir siendo también la más barata en la próxima década, según un nuevo informe de la Asociación de Comercio Solar (STA).

El análisis de STA, realizado en colaboración con Aurora Energy Research, encuentra que la incorporación de la energía solar en el sistema de alimentación del Reino Unido, con el ‘back-up’  requerido es de sólo 1,30 libras/ MWh, o menos del 2% de los costes de la energía solar de hoy en día.

Debido a la variabilidad de la energía solar, existe la preocupación de que sus verdaderos costes estuvieran enmascarados porque todos los cálculos deben incluir los costes de respaldo necesarios relacionados con la energía solar. La STA ha hecho debidamente el análisis de costos, y los resultados despejan los temores de que la energía solar + los costes de respaldo todavía fueran demasiado caros.

El informe de la STA muestra que si la energía solar alcanzase el 10% de la producción de electricidad del Reino Unido – alrededor de 40 GW – entonces no habría más que un modesto incremento en el coste de la gestión de la variabilidad, llegando a un máximo de 6-7 libras / MWh (ver siguiente gráfico). Con una proyección de los costes de la energía solar aún cayendo, unida a una mayor claridad en los costes de integración, la energía solar puede convertirse en la forma más barata de producir energía eléctrica en el Reino Unido en la década de 2020.

El informe también muestra cómo la naturaleza descentralizada de la energía solar traerá una mayor flexibilidad a un sistema de energía cada vez más inteligente. A medida que se añadan más baterías de almacenamiento a la red, el coste de la variabilidad cae a 10,50 £ / MWh, lo que supone en realidad un beneficio neto de 3,70 £ / MWh, según muestra el informe.

“Nuestro análisis muestra que tal integración es posible y sorprendentemente asequible: el Reino Unido podría más que triplicar la cantidad de energía solar en el sistema en 2030, con unos costes asociados de la integración y copia de seguridad tan bajos como para ser eclipsados por el enorme ahorro de costes derivado de la caída de los precios de la energía solar durante el mismo período “, dijo el director de Aurora Energy Research y autor principal del informe, Benjamin Irons.

D.J.M

Fuente: El periódico de la Energía

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8772  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21879  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99432  20/09/2019