Cien actividades mostrarán en Marruecos la diversidad de la cultura española.

viernes, 07 de octubre de 2016

Cien actividades de todo tipo mostrarán desde ahora y hasta fin de año las múltiples caras de la cultura española en Marruecos, una iniciativa llamada precisamente "Visages" (Caras) y que no tiene precedente por su diversidad y su número en el país magrebí.

"Visages", organizada por el Instituto Cervantes y el ministerio español de Cultura, fue presentada el mes pasado oficialmente en un acto en la Universidad de Rabat, para poner de manifiesto el carácter "no solamente de ocio, sino también formativo" de la muestra, según explicó su comisario, El Arbi El Harti.

Música, danza, literatura, pintura, arquitectura, cómic, cine o arte electrónico: la muestra presentará al público marroquí un abanico que se pretende completo de la cultura española más contemporánea, con la particularidad de que todo ello se presentará en las siete mayores ciudades del país: Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán, Fez, Marrakech y Agadir.

No faltará un festival de flamenco (Flamenco Maroc) que nace con voluntad de durar en el tiempo y que incluirá espectáculos de danza, once conciertos, películas sobre el mundo flamenco y talleres creativos, con la "guinda" de un festival de fusión entre lo flamenco y los "nagua", la música marroquí más emparentada con el África negra.

Otro plato fuerte de "Visages" lo constituirá la arquitectura, con una exposición fotográfica sobre los edificios españoles más emblemáticos de la modernidad y un taller sobre conservación del patrimonio impartido por expertos españoles.

"Visages", que se ha inspirado de la "Mostra" de cultura española que nació en Portugal (también de la mano del ministerio español de Cultura), y que actualmente tiene periodicidad bienal, propone un amplio repertorio de talleres, conferencias y coloquios, para "integrar la reflexión académica en el mundo de los festivales", como subrayó El Harti.

Además, varias de las actividades incluyen una interacción con el público, como el concurso de pintura "Dibuja Rabat y Salé", que comenzó el pasado fin de semana, o la instalación del escultor José Freixanes, que hará intervenir al público en torno al tema del diálogo entre místicos y sufíes.

FUENTE: El Día

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7987  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21524  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3671  97487  17/05/2019