Los cupos para importar autos en Ecuador se eliminan

miércoles, 05 de octubre de 2016

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció ayer que “desde el próximo año no tendremos restricción de cupos para la importación de vehículos”.

También, a través de aquella red social, Santiago León, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), indicó que “se decidió no renovar la resolución 50-2015 del Comex (Comité de Comercio Exterior), por tanto no existirán cupos para la importación de vehículos a partir de 2017”.

Dicha medida se venía analizando desde la semana anterior, en que Cassinelli mencionó que el esquema de cupos se acaba en diciembre, pero que había que “buscar si se mantiene o se cambia a partir de enero (de 2017)”.

En enero de este año, mediante la resolución 50-2015, el Comex decidió mantener la cuota global para la importación de vehículos $ 655’680.928 durante 2016.

Dicho cupo se dividió en $ 280 millones para 23.285 vehículos completamente armados (CBU); $ 359 millones para 58.800 vehículos por ensamblar (CKD) y $ 15.8 millones para la importación de 2.403 unidades CKD de chasises.

En el caso de las importaciones de CKD se dispuso distribuir la cuota entre las cuatro empresas ensambladoras registradas en el país, con el fin de mantener sus operaciones y asegurar el empleo.

El año pasado, las importaciones de vehículos terminados corrían a cargo de las 44 importadoras registradas. En la actualidad, en virtud de la resolución 50-2015 del Comité de Comercio Exterior, lo hacen todas las personas jurídicas en cuyo Registro Único de Contribuyentes (RUC) conste como actividad económica la venta de vehículos al por mayor y menor.

La decisión mejorará el nivel de actividad en el sector automotriz

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y julio de este año, se comercializaron 20.600 vehículos importados menos que en el mismo período de 2015, lo que representó una reducción del 39%.

En agosto pasado, a través de una entrevista en Ecuavisa, Gloria Navas, presidenta de la Aeade, mencionó que “los cupos, definitivamente, son una barrera al comercio, el sector no ha podido desarrollarse en un ambiente de libre competencia. En el mercado, hay ciertas marcas y modelos que no se los puede ofrecer normalmente”.

En 2015, según Aeade, se importaron 10.846 automóviles, 2.948 camionetas, 8.107 SUV, 2.672 VAN, 351 buses y 8.716 camiones. El 25,7% de las importaciones provino de Corea del Sur, el 17,8% de Japón, el 12,1% de China, el 11% de Colombia, el 9,7% de México y el 23,8 de otros países.

Fuente: El Telégrafo

MBC 

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