¿Conviene montar una ‘startup’ en Alemania?

miércoles, 17 de agosto de 2016

Laura Cordes es la persona a la que cualquier emprendedor español interesado en montar una startup en Alemania debería pedirle consejo. Hace un año creó Gardoré, una tienda online de trajes para empleadas de oficina focalizada en el mercado alemán. Con esa experiencia, afirma que el comercio electrónico en su país está más desarrollado que en España, sin embargo, reconoce que el idioma y el desconocimiento del mercado son obstáculos importantes.

 Aunque hay mucha información en Alemania sobre cómo poner en marcha una startup, faltan los detalles. Por eso, “es cuestión de dar el paso y hacerlo. Es más difícil si no conoces el sistema, cómo funciona el Gobierno y los bancos alemanes. Pero hay mucha información disponible en inglés y se puede conseguir asesoramiento personalizado de la Cámara de Comercio, y asistir a eventos de empresarios”, comenta.

Empezar un negocio en Alemania no es fácil para un español, pero tampoco imposible. Las barreras principales son el idioma, el desconocimiento del mercado al que se enfrenta y las dificultades para encontrar la ayuda adecuada. Instituciones y bancos alemanes ofrecen asesoramiento y financiación, y la alta calidad de vida es un aliciente para emprender.

 

Ventajas de elegir Berlín como sede

 

Berlín es uno de los escenarios de referencia a la hora de crear startups internacionales. Cada año se fundan 44.000 empresas, especialmente en sectores creativos y tecnológicos. El 33,7% de los trabajadores empleados en Alemania son extranjeros, según la Asociación de Cámaras de Comercio Alemanas (DIHK). De acuerdo con Cordes, “la atmósfera allí depende de la ciudad, en Berlín hay muchas startups de procedencia internacional, por lo que es muy común hablar inglés. También en ciudades como Hamburgo, Múnich o Colonia se encuentran buenas oportunidades”.

 

A este ambiente internacional se le suman otras ventajas, como la calidad de vida a un coste asequible. El alquiler de una oficina es mucho menor que en otras ciudades, especialmente en la zona este. Los vecindarios de Mitte, FriedrichshainKreuxberg y Prenxlauer Berg son los preferidos para abrir oficinas.

En Alemania, el modelo societario startup es conocido como UG (Unternehmergesellschaft) y es una subcategoría de la Sociedad Limitada alemana (GmbH) que entraña un riesgo menor para los empresarios. La responsabilidad de la compañía se limita a sus bienes y la de los accionistas, a la cantidad invertida. También conocida como miniGmbH o 1 euro GmbH, el capital mínimo para su creación es de 1 euro, frente a los 25.000 euros requeridos para fundar una sociedad limitada. El modelo exige crear un fondo de reserva en el que ir depositando un cuarto de los beneficios anuales netos menos las pérdidas del año anterior.

La principal dificultad a la hora de crear una empresa en el extranjero es la singularidad de cada mercado. Por ejemplo, uno de los requisitos particulares del mercado alemán es el impressum. Este código incluido en la web es una declaración de propiedad y autoría que también es exigido legalmente para libros, periódicos y revistas. Sin él es muy difícil que el proyecto se considere serio y profesional. Respecto al tratamiento de datos personales, Cordes afirma que “muchas empresas aceptan en nombre de sus usuarios los términos y condiciones y la suscripción a newsletters de forma ilegal, porque es un mundo en el que tienes que encontrar los resquicios para hacer crecer tu negocio”.

 

Asesoramiento y financiación

 

La Berlin Partner for Business and Technology es una de las principales herramientas públicas que brindan información sobre cómo plantear un buen equipo y conseguir los fondos necesarios. Otro portal es el Gründen in Berlín, con servicio de consultas e información de eventos para empresarios en proceso de creación de pymes tecnológicas. Los programas de apoyo de las autoridades regionales se pueden consultar en el IBB (Investitionsbank Berlin) y BBB (Bürgschaftsbank zu Berlin-Brandenburg), existiendo ayudas también de las autoridades nacionales a través de la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones.

El programa de esta oficina, llamado Förderung unternehmerischen Know-hows, cofinancia la mitad del coste de asesoramiento de sociedades con menos de dos años de antigüedad, siempre que el total de la consulta no exceda de los 4.000 euros.

Exist es otro programa de financiación ofertado por el Ministerio Alemán de Economía y Energía. Exist ofrece un salario mensual al que pueden optar universitarios, científicos y estudiantes para llevar adelante sus proyectos en el entorno empresarial. Enfocado en startups y tecnología, pretende aumentar las posibilidades de éxito de los jóvenes emprendedores.

A este programa se ha acogido Cordes, que cuenta: “Vivo en Barcelona y estoy comenzando mi negocio en Alemania. Me han concedido una beca universitaria regional Exist. Es un programa que ayuda también a nivel nacional a estudiantes que deseen empezar un negocio después de la universidad, facilitando su paso al mundo empresarial”.

 

La idea

Lanzar un producto adecuado es uno de los principales retos. Para esta y otras cuestiones, existen varias guías dirigidas a los emprendedores. El grupo Hispanic Startups, por ejemplo, lanzó un manual cuya edición ha sido cofinanciada por empresas privadas e instituciones de toda Europa, entre las que se encuentran el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español y el Icex. En esta guía se incluyen aspectos propios del emprendimiento en internet (equipo, financiación etc.), así como aspectos legales, fiscales y logísticos necesarios para crear una empresa en Alemania.

Cordes decidió crear Gardoré hace unos años, cuando trabajaba en una consultoría. “Tenía que llevar ropa formal en el trabajo. Me encontré con que no era fácil encontrar ropa adecuada y bonita. Además, me di cuenta de que no era solo yo sino que muchas otras trabajadoras se encontraban en la misma situación”, recuerda. “Investigué e identifiqué este mercado potencial y, después de terminar mi máster en Barcelona, empecé a construir una tienda online donde las mujeres pueden encontrar conjuntos de diferentes marcas”, explica.

Recientemente, algunas empresas españolas han adquirido startups creadas en Alemania como forma de acceder a este complejo mercado. Entre ellas se encuentra Percentil, que ha comprado la tienda online de ropa infantil de segunda mano Kirondo, que llevaba tres años de actividad, o Ticketea, que ha absorbido a la startup alemana Today Tickets, que se dedica a la venta de entradas con ofertas de último minuto.

 

Fuente:  cincodias.com

ALR

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